Panamá Resiliente es una realidad

derecho_1
LA Network Ciudades
17 agosto, 2018 - Resiliencia

La estrategia forma parte del proyecto 100 Ciudades Resilientes, y presenta los ejes y las iniciativas sobre las cuales se comenzará a actuar para fomentar la resiliencia en la capital panameña.

Este jueves, la Ciudad de Panamá presentó la estrategia que desde ahora será su hoja de ruta en resiliencia, marcada por cinco pilares fundamentales: Acceso a oportunidades, Infraestructura, Sostenibilidad; Conocimiento, Entendiendo y Compartiendo información para ser más seguros; y Gestión compartida para hacer ciudad.

Lectura recomendada: Potenciar la resiliencia de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, clave para la implementación de la Agenda 2030

“Hace dos años marcamos la cuenta regresiva hacia esta fecha histórica, con la presentación de la Estrategia de Resiliencia de Panamá, con una visión integral y a largo plazo. Ha sido un esfuerzo titánico, que no habría sido posible sin el apoyo y el consejo oportuno del programa de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller”, destacó José Isabel Blandón, alcalde de la capital panameña.

El mandatario local recordó que en 2016 la ciudad fue seleccionada para formar parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC), desde donde se ha permitido a la ciudad llevar a cabo un análisis de sus vulnerabilidades y retos, evaluar su capacidad de respuesta ante ellos, y aplicar una metodología de planificación bajo un lente de resiliencia.

Panamá Resiliente es una realidad
Lanzamiento del programa Panamá Resiliente. Foto: Alcaldía de Panamá

Visita de nuevo: El rumbo de Bolivia hacia la resiliencia urbana.

Ahora, con los avances obtenidos, la capital panameña cuenta con 11 objetivos y 45 iniciativas que abordan temas como transporte, educación y necesidades básicas; además de entendimiento sobre el entorno, valorización de los ecosistemas, infraestructura verde, un enfoque positivo para preparase ante los riesgos, la mejora de los procesos de gobernanza, la participación ciudadana y la responsabilidad de todos los ciudadanos en el respeto de los derechos individuales y colectivos.