Panamá es identificado como una pieza clave, con un rol determinante en gran medida de la productividad y eficiencia del sistema de transporte marítimo regional.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) presentó las bases que conforman su Plan de Desarrollo Marítimo Portuario al 2040, un documento que traza las acciones a seguir rumbo a la consolidación del país como líder en el transporte de mercancías y la prestación de servicios logísticos de valor agregado.
Guimara Tuñón, directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de AMP, señaló que este documento formula el modelo de gestión portuaria que asegure en los próximos años consolidar a Panamá como un hub de alcance mundial, e integrar el desarrollo de la logística con el crecimiento integral del país.
El plan, con un horizonte de 20 años, aborda la acción de AMP en cuatro ejes estratégicos: la gestión del sector marítimo portuario; la gestión eficiente de sus activos; la facilitación del desarrollo productivo, industrial y logístico de Panamá; y la facilitación del bienestar social y el respeto al medio ambiente.
De los cuatro ejes antes mencionados, se derivan 24 objetivos y 178 acciones, definidas luego de nueve meses de consultas con los principales actores del sector marítimo portuario de Panamá.
La inversión estimada para la implementación de la estrategia a 2040 es de 270 mil millones de dólares, distribuida en 26 polos portuarios en todo el país y que incluye áreas como Vacamonte, Aguadulce, Puerto Armuelles, Pedregal, Puerto Obaldía, entre otros.