La herramienta utilizada fue la plataforma digital Citysys, desarrollada por la empresa Inventsys, que consiste en un sistema informático en la nube.
La Secretaría Municipal de Medio Ambiente y de la Sostenibilidad (Smams), de la ciudad de Porto Alegre (Brasil), presentó los resultados de un estudio inédito realizado en los árboles del Parque Moinhos de Vento (Parcão); el inventario de la arborización apuntó que el número total de árboles del parque es de 1.538 de 117 diferentes especies.
«El estudio constató datos importantes, los cuales, hasta entonces, la Smams no poseía de forma oficial y organizada», detalló el secretario de la entidad, Maurício Fernandes. El Funcionario, remarcó que el inventario se constituye en una importante herramienta para elaborar directrices y programas de manejo de la arborización en este parte y en todas las zonas verdes de la ciudad.
Durante el levantamiento de las especies, se inventariaron árboles y arbustos con altura superior a dos metros. Los árboles más comunes son de la especie ipe-púrpura-a-siete folletos (Handroanthus hepataphyllus), con 186 árboles individuales, con las mayoría de las ocurrencias.
En cuanto al vigor, considerando ausencia de infestación por hierbas e insectos, problemas estructurales de raíz y tronco, necrosis y cavidades, el 72% presenta buen estado.
Este estudio contiene además el mapeo, con registro de imagen, de cada árbol. “Ahora sabemos, por ejemplo, que el 50% de los árboles del Parcão son de ocho especies, siendo cinco especies nativas y tres exóticas”, agregó Fernandes.
Los trabajos fueron desarrollados a partir de visitas al parque, durante dos meses, por la Coordinación de Áreas Verdes de la Smams. La herramienta utilizada fue la plataforma digital Citysys, desarrollada por la empresa Inventsys, que consiste en un sistema informático en la nube, que puede ser operado por la aplicación móvil. La empresa cedió el derecho de uso a Smams para este trabajo.