Peatones limeños marcharán este miércoles en jornada Reacciona Lima

derecho_1
LA Network Ciudades
15 noviembre, 2016 - Alianzas y Comunidades

Peatones reclaman por más espacios y falta de atención cuando se ejecutan proyectos de gran magnitud en la ciudad.

Foto: Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima‎
Foto: Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima‎

Este miércoles, 16 de noviembre, un grupo de peatones de la ciudad de Lima marcharán en rechazo por las políticas del actual gobierno de la ciudad, en lo que denominan “obras que terminan siendo irregulares y/o falsas soluciones que no contribuyen en nada a la movilidad”.

En días pasados, La Network reportó cómo en la capital peruana el aumento de vías es desproporcionado en relación con la cantidad de personas que se movilizan en auto particular o en taxis, que representan tan solo el 10% de la población.

En cambio, el Gobierno limeño pondera el aumento de obras para vehículos en las que ni el peatón ni el ciclista tienen el espacio que ellos mismos reclaman. En nuestro reporte, detallábamos 29 nuevos proyectos discriminados en pasos a desnivel, anillos viales, by-pass y viaductos elevados que no incluían zonas peatonales o ciclísticas.

Además, de las quince nuevas obras de infraestructura vial de gran envergadura que incorporarían 65 kilómetros más a la red vial de la ciudad, ninguna aparece como cicloruta o línea peatonal.

De acuerdo con los marchantes, las irregularidades pasan por la falta de gestión para escuchar sus reclamos cuando abogan por espacios para peatones o para quienes utilizan medios de transporte sostenibles como la bicicleta. Incluso, hablan de “censuran a los regidores que piden que el Alcalde rinda cuentas dentro del Concejo Metropolitano”.

Igualmente, reclaman sobre la falta de planificación en obras en las que se realizan talas indiscriminadas afectando las zonas verdes: “¿Cómo que no saben que los árboles serán afectados? Porque ya hay planos sobre cómo sería el nuevo bypass (…) y se ve claramente cómo quitarán áreas verdes”, detallan los manifestantes.