La medida apunta a la preservación de especies protegidas y de flora relevante en los bosques de la zona.
La ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda, fue el epicentro del encuentro en el cual los municipios de este departamento, se comprometieron a atender los temas relacionados con la problemática del tráfico ilegal de la biodiversidad en época de Navidad.
Estos municipios, ubicados en la zona denominada Eje Cafetero de Colombia, acordaron emprender un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Policía Nacional llamado “Vive esta Navidad en Paz con la Naturaleza”, que busca proteger a la biodiversidad como fauna silvestre y flora como musgos, líquenes y otras especies amenazadas en esta época del año.
De acuerdo con los expertos en estas especies, el departamento de Risaralda y la zona donde se ubica Pereira, se establecen como estratégicas para el paso de traficantes de flora y fauna silvestre, un delito que acecha la sostenibilidad de los ecosistemas, tanto en época decembrina, como a mitad del año cuando se incrementa el tráfico ilegal.
La medida, busca prevenir la estabilidad ecosistémica y salvaguardar el buen estado de animales como loros, perezosos y micos en sus especies más comunes, los cuales son llevados para la venta en diferentes ciudades donde estos animales se tornan más agresivos, llevan enfermedades, e incluso mueren debido al estrés que les produce no estar en su hábitat.
La problemática, señala que durante el primer semestre de este año, se lograron 46 incautaciones, 94 hallazgos y 68 entregas voluntarias de especies animales. Además, los municipios de Risaralda a través de la Corporación Autónoma Regional (Carder), reportaron durante 2015 la cifra de 81 incautaciones de fauna, 227 hallazgos y 200 entregas voluntarias de especies como aves endémicas, mamíferos, reptiles, micos, entre otros.
Igualmente, la estrategia previene la comercialización de especies de flora, porque de las 13.500 especies de musgos, 8.300 especies de hepáticas y 15.000 especies de líquenes identificadas a nivel mundial, en Colombia se encuentran 939 especies de musgos, equivalentes al 7% de la distribución mundial; 840 especies de hepáticas, correspondientes al 10% del total mundial y 1.562 especies de líquenes, que corresponden al 10% de la distribución mundial.