El programa Pereira Cómo Vamos presentó los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana: el 75% no hace nada frente a problemas de la ciudad.
Tras la presentación del Informe de Calidad de Vida 2017 en agosto, en el que los datos duros fueron calificados “más buenos que malos”, el Programa Pereira Cómo Vamos entregó los resultados de la Encuesta de Percepción en la que se evidenció la falta de participación de los pereiranos en los asuntos críticos de la ciudad de cerca de 500 mil habitantes: “el 75% no hace nada para resolver problemas públicos y el 58% no participa en ninguna organización, espacio o red y esas cifras son muy elevadas, son un reto de ciudad, de la Administración y de todos los ciudadanos”.
Eso lo expresó Juan Pablo Vélez Peña, Coordinador desde el pasado mes de octubre del programa quien dijo a LA Network que es necesario disolver esa contradicción para que la ciudad avance en sus retos como sociedad.
El experto en gobierno, sostenibilidad y desarrollo social entre otras materias, explicó que ese punto es tal vez de los más relevantes dentro de los resultados de la encuesta que tuvo como muestra representativa 1.005 hogares de la ciudad con una desagregación de género del 54% mujeres y 46% hombres, entre los encuestados.
Otro de los puntos críticos que reveló la medición es que la ciudad no está preparada para recibir los cambios derivados de la firma de los Acuerdos de Paz y la reintegración a la vida civil de los excombatientes, no solo de las Farc, sino en general de los grupos armados.
Frente a la pregunta, “¿Cómo se comportan los habitantes de la ciudad frente al respeto por…?”, los pereiranos dejaron en el último lugar a la población de reinsertados o desmovilizados con tan solo un 27% de percepción favorable.
En ese sentido, también señalaron los encuestados que menos de la mitad (47%) aceptarían trabajar con un reincorporado a la vida civil y que haya pertenecido a grupos armados. Ahora, eses porcentaje baja al 37% cuando la pregunta se realizó en los estratos altos. Todo ello configurando un escenario complejo de cara a los procesos sociales que se avecinan en la región y el país.
El Coordinador del programa comentó también que en materia de convivencia es relevante indicar que “preguntamos cuál es el nivel respeto por grupos poblacionales y en cuanto a mujeres y niños, se redujo en el 4 %; es decir se percibe que el nivel de respeto por los grupos poblacionales bajó este año en Pereira”, explicó Vélez Peña.
Ahora, pasando al tema de Seguridad Ciudadana y en relación con las mujeres, el resultado de la encuesta indicó que las mujeres se sienten un 8% más inseguras que los hombres (22% frente al 14%), lo que unido al ítem anterior podría interpretarse como una vulnerabilidad que reta a las autoridades a tomar medidas en ese aspecto ya que los ciudadanos dicen sentirse un 3% más inseguros en la ciudad.
“Una posible explicación que incluso la mencionaba el Alcalde, es que el año pasado hubo disminución de homicidios pero un aumento en la tasa de hurtos que fue la más alta en los últimos cuatro años. Eso indicaría que la percepción de inseguridad en la ciudad está más relacionada con los hurtos pero no con los homicidios”, comentó el coordinador Vélez Peña.
Frente a la relación entre seguridad ciudadana y convivencia, la Encuesta realizada por la firma Ipsos Napoléon Franco con un 95% de confianza, reveló que ante la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía hace falta más conocimiento. “¿Conoce usted los comportamientos contrarios a la convivencia que incluyó el nuevo Código Nacional de Policía?”: el 44% de los encuestados señaló que no los conoce. Según explicó el coordinador del Programa Pereira Cómo Vamos, ese desconocimiento aumenta en los estratos más bajos, en una dinámica que podría generar problemas en las comunidades.
Movilidad y Espacio Público
Dentro de los resultados positivos que arrojó la encuesta está el incremento en el uso del sistema masivo de transporte (buses BRT) Mega Bus. “El uso aumentó en 6% y así se posiciona pues el 31% de los pereiranos usa el transporte masivo, dejando en baja el uso de bus, buseta (bajó un 4%) y taxis”, explicó Vélez Peña quien destacó que sin embargo, el parque automotor privado aumentó en un 25% y su nivel de uso también subió un 4%. Agregó que en niveles de satisfacción, el Mega Bus alcanzó un incremento del 12% entre 2015 y este año al pasar del 52% al 64%.
En materia de infraestructura, la satisfacción con las vías de la ciudad subió un 10%.
Por otra parte, en espacio público, la ciudad pasa por un fuerte debate frente a la salida del Ejército de una base militar lo que dejaría liberado un espacio de 86 hectáreas que en algunos sectores se propone como una gran posibilidad de construcción de vivienda.
“Les preguntamos a los pereiranos ‘Le gustaría más espacio en la ciudad representado en…’ y la respuesta fue de lejos, con el 77% de respuestas, que lo que se quiere son más zonas verdes y parques. En el comparado con el año anterior, los ciudadanos pidieron más escenarios abiertos, lo que podría tener origen en la liquidación el año anterior del Instituto de Cultura de Pereira y por eso están pidiendo más escenarios culturales al aire libre”, manifestó Vélez Peña.
Medioambiente
Finalmente y frente a los temas más críticos, los encuestados señalaron que están muy satisfechos con la cantidad de árboles en la ciudad al registrar un 42% de satisfacción, es decir un aumento del 8% en esa valoración.
Preocupa eso sí, señaló el Coordinador, que la ciudad no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales que terminan contaminando los ríos Otún y Consota por lo que no es extraño que en esta materia las respuestas de los ciudadanos sean muy bajas al reportar solo un 14% de satisfacción en el cuidado de cuencas, ríos y quebradas.
Vélez Peña insistió en que esperan que el Programa avance y para el siguiente año se puedan incluir las mediciones de emisión de gases de efecto invernadero para incluirlo en la encuesta.