A la fecha, Montevideo cuenta con 3.419 paraderos de buses o refugios peatonales.
El Departamento de Movilidad de la ciudad de Montevideo (Uruguay), será el encargado de la instalación de 400 nuevos paraderos de buses que estarán dispuestos en la periferia de la ciudad, donde no existían; de su lado, el Movimiento Tacurú tendrá en sus manos la labor de repararán un centenar de los 900 ya dispuestos en la ciudad.
Algunos de estos puntos ya fueron instalados desde el mes de febrero y dependiendo de las características de la zona donde son instalados, hay tres modelos: con pared trasera y una pared lateral; sólo con pared trasera y sólo con techo. Además, se trata de refugios de chapa, de color azul, con bancos de madera.
De su lado, para el tema de la reparación de los paraderos ya existentes, en el mes de abril se aprobó el proyecto de convenio entre la Intendencia de Montevideo y el Movimiento Tacurú para la reparación de refugios peatonales.
Dicho convenido, destaca que entre 90 y 100 serán refaccionados, de los 923 de mampostería y chapa instalados en la capital. Para este desarrollo, el gobierno de la capital uruguaya donará a la Asociación Civil San Francisco de Sales (Tacurú) un millón 500 mil pesos (unos 54 mil dólares) -en tres cuotas- que permitirán cubrir costos de uniformes, materiales y recursos humanos.
Igualmente, Tacurú deberá hacer el relevamiento del estado de los refugios peatonales en las zonas que les serán indicadas, reciclar materiales acopiados en un depósito departamental, desmontar las estructuras de las paradas en mal estado, construir pavimento bajo los refugios e instalar caños en las cunetas, entre otras tareas.
Montevideo cuenta con 3.419 paraderos de buses o refugios peatonales para que usuarios del transporte urbano esperen el ómnibus. De ese total, 1.409 son con dos apoyos, bancos de hormigón y una cartelera con información de las líneas de transporte. Además, otros 332 son de madera; 27 son de grandes dimensiones y 14 son mínimos. 672 son de chapa; 190 de hormigón, 325 de otros materiales y diseños. Además, hay 50 instalados en los corredores Garzón y General Flores.