Además, será la primera que conserve el fondo marino y que comprenderá los montes submarinos.
Contar con la Reserva Nacional Dorsal de Nasca será un reto para el Perú en la gestión de ecosistemas marinos, pues será el Área Natural Protegida (ANP) con mayor extensión, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gabriel Quijandría.
Quijandría Acosta indicó que la propuesta de creación de esta área protegida, contará con un fundamento técnico e institucional a través de un trabajo conjunto y coordinado con todos los actores involucrados en esta iniciativa. Dijo, además, que para ello se ha acordado conformar un grupo de trabajo multisectorial para sacar adelante este proceso.
Durante el evento “La Dorsal de Nasca”, Quijandría explicó que la referida creación de dicha área natural protegida (ANP) resulta importante porque será la primera que conserve el fondo marino y que comprenderá los montes submarinos, que son zonas en las cuales se concentra gran diversidad biológica marina.
Agregó, igualmente, que la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca cuenta con una extensión de más de cinco millones de hectáreas y comprende la conservación a más de dos mil metros de profundidad.
la creación de las dos áreas naturales protegidas Mar Tropical de Grau y Dorsal de Nasca, permitirá al Perú avanzar en el cumplimiento de las Metas Aichi para el 2020, que busca mayor conservación de los mares y océanos.