Las Lomas tienen una gran diversidad de flora y fauna, así como restos arqueológicos y brinda servicios ambientales a las ciudades.
La creación del Área de Conservación Regional (ACR) “Sistemas de Lomas de Lima” mejorará la gestión integral del territorio y garantizará la conservación de ecosistemas, los cuales son importantes para mantener el equilibrio de los servicios ambientales en Lima como el clima, el agua y la erosión del suelo.
De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, “esta propuesta representa el compromiso de la comuna con la protección de los ecosistemas, como son las Lomas”.
Quijandría agregó que las Lomas son importantes en términos ecológicos pues al ser espacios que concentran entre los cerros neblina, son proveedoras de agua para las ciudades, motivo por el cual se debe impulsar su conservación y protección. Sin embargo, dijo que las mismas son amenazadas no solo por el avance desordenado de la ocupación urbana o invasiones sino también por el tráfico de terrenos y que dichas zonas no son aptas para ser habitadas por la población.
A la fecha, Lima cuenta con un Área Natural Protegida en la categoría de Refugio de Vida Silvestre, que son Los Pantanos de Villa, ubicada en el distrito de Chorrillos y administrada por el Sernanp.
La propuesta de “Sistemas de Lomas de Lima” involucra las Lomas de Ancón, de Carabayllo 1, de Carabayllo 2, de Amancaes y de Villa. Las Lomas son un ecosistema único, que provee refugio a la fauna y flora, reduce la contaminación atmosférica, previene la erosión del suelo, entre otros.