En el presente año, el Sernanp ha atendido 16 incendios forestales, 14 de ellos en Áreas Naturales Protegidas y su entorno próximo.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Perú adoptó la implementación de la “Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE)”, a través de la conformación de cuatro Nodos Operativos de Formación y Logística.
En total, los equipos están conformados por más de 180 guardaparques, bomberos forestales debidamente entrenados e instalados en las Áreas Naturales Protegidas, realizando labores de prevención y respuesta de los incendios.
Por su parte, el Ministerio del Ambiente, buscando prevenir los efectos de incendios forestales similares a los presentados en Brasil, Paraguay y Bolivia, envió equipos automáticos con metodologías aprobadas para el monitoreo de la calidad del aire a las ciudades que eventualmente podrían verse afectadas por la propagación del humo o partículas proveniente de los incendios.
Además, con respecto a las zonas de frontera con Brasil, el Gobierno peruano mantiene comunicación con representantes de las áreas protegidas que colindan con el Parque Nacional Alto Purús (Parque Estadual Chandle y la Estación Ecológica Rio Acre), para tener información de sus ámbitos, quienes reportan que dichas áreas no tienen riesgos de quemas forestales y por el momento no registran ninguna emergencia en estas zonas limítrofes.
En el presente año, el Sernanp ha atendido 16 incendios forestales, 14 de ellos en Áreas Naturales Protegidas y su entorno próximo, y dos de ellos en Kuélap y Huascarán. También, en los dos últimos años, ha capacitado a más de mil brigadistas comunales de las regiones más vulnerables: Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Pasco, Arequipa y Cusco.