La inversión estimada es de 141 millones de dólares y tendrá como insumo central la realización de un estudio de modelación del transporte durante sesis meses.
Con la puesta en marcha de un taller en el que participaron las autoridades de la Municipalidad Provincial de Piura (Piura), varios de sus distritos y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se realizó el primer paso hacia el estudio de pre-inversión de la Fase 1 del Sistema Integrado de Transportes de esta ciudad.
El estudio partirá del análisis de la modelación de transporte realizada en 2018 y de la recogida de datos de campo adicionales, y se desarrollará durante un periodo aproximado de seis meses. La Fase 1 del futuro Sistema Integrado de Transportes de Piura está compuesta por cuatro rutas correspondientes a los dos primeros proyectos priorizados por el Plan.
La implementación involucra las rutas troncales T01 y T02 como corredores multimodales sobre las Avenidas Sanchez Cerro y Cáceres, y las rutas urbanas U03 y U04, como corredores multimodales sobre las Avenidas Progreso y Gulman.
La puesta en marcha de esta primera fase implicará, entre otros ítems, la implementación de alrededor de 136 paraderos, tres terminales, 56 vehículos articulados, 55 kilómetros de ciclovías, 44 intersecciones semaforizadas, un centro de control semafórico y casi 400 mil metros cuadrados de mejoras viales y ampliación de veredas.
En el Plan de Movilidad, los proyectos derivados contienen acciones de los diferentes planes sectoriales, conformándose en corredores con enfoque de calles completas, con el propósito de que las intervenciones en transporte urbano tengan una visión integral de movilidad sostenible, haciendo más eficiente el uso de los recursos empleados.