El análisis servirá para priorizar medidas susceptibles de financiamiento de fondos climáticos internacionales.
Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina CAF servirá para que las ciudades peruanas de Piura y Trujillo desarrollen su Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático.
El estudio identificará y priorizará medidas concretas de adaptación frente al fenómeno climático en estas ciudades peruanas, con base en un análisis de vulnerabilidad y riesgo climático por zonas, que contenga las dimensiones ambientales, económicas y sociales, así como un análisis sectorial.
Durante el periodo de análisis, tanto en Piura como en Trujillo se realizaron talleres de lanzamiento del proyecto, en los que se conformaron las respectivas mesas técnicas integradas por diferentes actores clave de las entidades municipales y de la sociedad civil.
Actualmente, seis ciudades en cinco países de América Latina han construido su Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático, entre las que se encuentra otra ciudad peruana, Arequipa, donde se identificó que los principales problemas a resolver son la inadecuada capacidad de respuesta frente a eventos de lluvia intensa; la escasa disponibilidad de recursos hídricos; la presión sobre el río Chili por urbanización; y el potencial efecto de “isla de calor”.