El Plan Abre propone una estrategia de intervención integral sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y gobiernos locales, con el fin de recuperar vínculos sociales en barrios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Esta propuesta se puso en marcha en diciembre de 2013 y, posteriormente, se sumaron las ciudades de Santo Tomé, y Pérez.
Los objetivos planteados son:
- Mejorar la calidad de vida en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégicas y vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y al acceso a luz y agua seguras.
- Fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, como estrategias para prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.
- Implementar dispositivos interministeriales orientados al abordaje de las trayectorias de vida de los niños, adolescentes y jóvenes para promover su inclusión social, cultural, educativa y laboral, generando y fortaleciendo sus lazos familiares, institucionales y entre pares.
- Impulsar la constitución de Mesas de Gestión Barrial como espacios de participación ciudadana y de diálogo con autoridades locales y provinciales, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver.
El Plan Abre se desarrolla a través de dos ejes: “Infraestructura y hábitat” y “Convivencia y participación”. La complementariedad de estos ejes busca dar una respuesta integral al diagnóstico realizado sobre los barrios incluidos en el programa partiendo de una concepción amplia, multidimensional y no fragmentaria de la política pública.
La coordinación interministerial diseñada en y para el territorio implica un abordaje inédito y novedoso que se centra en los barrios, no sólo como unidad de focalización sino como marco de intervención.
Para promover la convivencia, fortalecer las instituciones y acompañar a nuestros niños, jóvenes y adultos, en el marco de este eje de trabajo, el Plan Abre desarrolla las siguientes acciones:
- Vuelvo a Estudiar
- Fomento de los clubes de barrio y actividades deportivas
- Talleres de oficios y actividades recreativas
- Fortalecimiento de los Centros de Día
- Colonias de vacaciones y Verano Joven
- Querer, Creer, Crear
- Ingenia
- Jornada ampliada en escuelas primarias
- Empresas sociales de inclusión (modelo Panadería Furman)
- Impulso de la economía social en los barrios
- Policía Comunitaria
- Centros Territoriales de Denuncia
- Campañas de DNI, salud integral y prevención de adicciones
- Mesas de gestión barrial
- Construcción de hospitales, centros de salud y escuelas
- Remodelación de accesos viales, apertura y pavimentación de calles
- Arbolado, iluminación y colocación de semáforos
- Mi Tierra, Mi Casa (lotes con servicios)
- Mejoramiento en barrios Fonavi
- Luz y Agua Segura
- Extensión de redes cloacales, desagües pluviales y readecuación de zanjas
- Protección urbana contra inundaciones
- Colocación de contenedores
- Mejoras y remodelación de plazas
El Plan Abre se implementa en las siguientes ciudades y barrios:
- Santa Fe: barrios Yapeyú, Acería, Villa Hipódromo, Barranquitas, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Centenario-Varadero Sarsotti, Alto Verde y Coronel Dorrego.
- Santo Tomé: barrios Santo Tomás de Aquino, Villa Libertad, El Chaparral, Las Vegas, 12 de Septiembre, Las Adelinas (este-centro-oeste) y Los Hornos.
- Rosario: barrios Polledo, La Cerámica, Nuevo Alberdi, Industrial, Stella Maris, La Bombacha y Emaús, Empalme, Ludueña, Santa Lucía, La Palmera y El Eucaliptal, Hipotecario, Bolatti, Fonavi, La Lagunita, Rouillón (Barrio Toba), Villa Banana – Villa Pororó, Alvear, Acindar, Itatí, Flammarión, Plata, Hume, La Cariñosa, Tío Rolo, Las Flores, La Tablada, Cordón Ayacucho, Mangrullo y Molino Blanco.
- Villa Gobernador Gálvez: barrios El Eucaliptal, Coronel Aguirre, La Ribera y Complejo Fonavi.
- Pérez: barrio Cabín 9.
Fuente: gobierno de Santa Fe