Duplicar la infraestructura y profundizar la cultura ciclista, son los principales elementos del “Plan Bici CDMX”, un ejercicio de largo plazo que reunió el trabajo y la voluntad de todos los grupos de interés de la sociedad capitalina bajo un propósito: multiplicar el ciclismo urbano.
En Ciudad de México hay una cifra que evidencia de forma contundente el avance en el uso de la bicicleta como medio de transporte: actualmente se registran 298 mil viajes diarios en bici, lo que significa que, en un periodo de diez años, se triplicaron los viajes, si se toma como referencia la Encuesta Origen–Destino 2007, en la que se calcularon cerca de 98 mil. De hecho, la mayor variación se da entre 2016 y 2017, cuando prácticamente se duplicaron, pasando de 150 mil a los 298 mil.
Mientras tanto, todos los elementos del sistema también se han ido ampliando. Hoy existen 194 kms de infraestructura dedicada: 176 kms de ciclovías y 18 kms de carriles bus–bici, además de 42 kms de ciclocarriles. Adicionalmente, en la actual administración, Ciudad de México amplió ECOBICI en 85 %, lo incluyó en la tarjeta de transporte de la ciudad e incorporó al sistema las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.
Es sobre esta realidad, que todos los actores de la ciudad –públicos, académicos y ciudadanos- se han propuesto el reto de avanzar con mayor contundencia y por ello, se ha trazado una nueva hoja de ruta para impulsar políticas públicas en materia de movilidad sustentable durante los próximos años. Es así como fue presentado el “Plan Bici CDMX”.
Este plan se construyó de la mano de la Universidad UNAM, a través de un riguroso análisis técnico y metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa; además de la participación de la sociedad civil, ONGs y ciclistas urbanos quienes contribuyeron con propuestas y opiniones especializadas.
En concepto de la alcaldesa de la Bici de Ciudad de México, Areli Carreón, “este Plan Bici es la respuesta al anhelo de la comunidad ciclista de comenzar a pensar y a planificar la ciudad de una manera, primero pública, basada en datos, y también con metas de inversión muy claras para lograr resultados. Ha sido un proceso participativo, cosa que responde a una demanda también plenamente sentida por la sociedad mexicana de poder ser parte de las soluciones, de poder sumar la fuerza ciudadana a este ejercicio, y el saber y la experiencia del usuario para hacer buenos planes de cómo construir ciudad.”
Por su parte, Tanya Müller García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la entidad que articuló todo este ejercicio, explicó que el principal objetivo del “Plan Bici CDMX” es mantener el rumbo de la política ciclista y brindar líneas de continuidad a proyectos y programas implementados en la última década.
Duplicar la infraestructura ciclista
El plan deja las bases para que la siguiente administración de la ciudad, que inicia a partir del 1 de diciembre próximo, pueda seguir con el impulso de políticas públicas en materia de movilidad sustentable, entre ellas: la duplicación de kilómetros de infraestructura ciclista, la creación de biciestacionamientos masivos y semimasivos en las estaciones de Metro con mayor potencial, la ampliación del programa ECOBICI a las alcaldías de Coyoacán y Álvaro Obregón, así como el crecimiento de 16.7 kilómetros en la ruta del Paseo Dominical Muévete en Bici.
Además, se dejan listos proyectos ejecutivos para que se pueda extender la red de ciclovías en avenidas como Reforma, División del Norte, Eje 2 Poniente y San Cosme.
Y es aquí donde surgen los mayores desafíos de este plan: el primero, conseguir el dinero suficiente para acometer todas las obras definidas, que suman mil 145 millones de pesos mexicanos; segundo, hacer las inversiones necesarias en alumbrado público, en seguridad y otras externalidades que inciden en el uso o no de la bici; y tercero, trabajar en el fomento de la cultura ciclista a través de las biciescuelas, las ciclovías recreativas, las campañas de promoción de la movilidad sostenible.
Todas estas acciones expresadas en el plan necesitan recursos y aún no se sabe con certeza cuál será la postura del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum frente a él. “Nada obliga a la próxima administración a tomar en cuenta lo que acá hicimos, digamos que este primer paso, por mucho que es positivo, pues también está en entredicho por depender de la próxima administración y el que decida tomarlo en cuenta o no”, afirma Areli Carreón.
Pero quizás el tema crucial en relación con este plan y el futuro de la bici en Ciudad de México, lo expresa también de manera contundente Carreón: “Hemos visto en Ciudad de México que es relativamente sencillo tener avances en el papel, buenos avances en la Ley de Movilidad, en el reglamento de tránsito, pero esos cambios en la calle, lograr que bajen a la calle, no ha sido tan simple, ni ha sido tan fácil, ni tan exitoso. Esa implementación de calidad es el talón de Aquiles de la administración de la ciudad y es el gran reto de la administración que viene.”
Lo cierto es que, como nunca, el gobierno de la Ciudad de México tiene las condiciones para lograr avances muy importantes en el uso de la bicicleta, porque cuenta ya con una herramienta legal, no solo local sino nacional, tiene Ley de Movilidad, hay una Guía de Infraestructura Ciclista, también una Guía Ciclista, fue formulado un Plan Bici de largo plazo y sobre todo, hay una sensibilización hacia el tema de la movilidad sostenible, saludable, de trasformar la ciudad por salud, por equidad y hay un gran movimiento social que lo demanda.
Como lo señaló el Jefe de Gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva Gálvez, el Plan Bici CDMX es un mensaje muy importante de que “en la capital del país la bicicleta no es una opción sino una filosofía de vida, porque es un medio de transporte sustentable para el ambiente y que impacta de manera positiva para la conservación de la salud en las y los habitantes capitalinos.”
Si quieres conocer más del Plan Bici CDMX, puedes consultarlo en: http://planbici.cdmx.gob.mx/