Plan de Protección y Restauración de Humedales de Coronel

derecho_1
Eduardo Torres Lara
14 octubre, 2020 - Ecología Urbana

Foto: http://www.ecoronel.cl/

Las ciudades, o más bien la gestión que se realiza en y desde ellas es fundamental para la recuperación y protección de los sistemas naturales. Hoy las ciudades, sobre todo las intermedias se enfrentan a importantes retos para compatibilizar el rápido crecimiento urbano con la protección de los ecosistemas, en este caso nos centraremos en los humedales urbanos presentes en la ciudad de Coronel, Chile.

Coronel es una ciudad costera, su localización en el territorio nacional y su división administrativa configuran una compleja red hídrica. El relieve de la comuna es determinante en la articulación de los cursos superficiales de agua. Este relieve dominado por la Cordillera de Nahuelbuta y la presencia de una extensa planicie costera originan una escorrentía superficial que atraviesan gran parte de la ciudad de Coronel en dirección suroeste.

La red hídrica de esta ciudad está dominada por la presencia de esteros, lagunas y humedales y quebradas. Todas ellas fuertemente amenazas por el propio factor antrópico, como la extensión de la ciudad, presencia de la actividad forestal, rellenos, contaminación y alteración de los cursos hídricos.

Los humedales presentes en la comuna de Coronel, son producto de la interacción e intersección de estos componentes del sistema hídrico, donde el todo es mayor a la suma de las partes. Estos humedales han sido el componente en presentar una menor protección legal y una indefinición de sus límites, lo que dificulta las acciones para su protección y restauración.

Coronel contabiliza una superficie de 1383 hectáreas de humedal. Las cuales se encuentran reconocidas en el Plan Regulador Comunal de Coronel como una zona de restricción por inundación (ZRI), zonificación que restringe todo tipo de usos de suelo e inversiones.

Para revertir el deterioro y garantizar una adecuada restauración y protección de estos ecosistemas, el municipio de Coronel, ha decidido impulsar el Plan de Protección y Restauración de Humedales. El primer paso es identificar los humedales y su extensión territorial, identificando 8 humedales, los cuales suman en total una superficie de 1383 hectáreas. Los humedales se localizan en la vertiente occidental de la cordillera de Nahuelbuta, extendiéndose en a lo largo y ancho de la planicie costera, siguiendo el curso de los esteros que atraviesan este territorio. La importancia que poseen los humedales en nuestro ecosistema está dada por su gran capacidad para equilibrar los procesos biológicos del medio en el cual se desarrollan. Estos humedales son el hábitat de una amplia cantidad de especies animales y vegetales, las que actúan como depuradores natrales de agua dulce, retienen oxígeno y absorben compuestos dañinos para la vida humana como el CO2.

PRINCIPALES ACCIONES

Desde enero del 2020 rige la Ley 21202, denominada ley de humedales urbanos. Mediante esta ley el municipio puede solicitar al Ministerio del Medio Ambiente, el reconocimiento oficial de los humedales urbanos a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.

Esta ley en su artículo 3° establece que el municipio desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio del Medio Ambiente, la municipalidad respectiva podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados, dicha postergación se realizará utilizando, en lo que corresponda, el procedimiento establecido en el artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Mediante el reglamento de esta ley se establecen los procedimientos para la solicitud que debe realizar el municipio (a la fecha de elaboración de este plan para la protección de humedales aún no se dicta el reglamento).

Una vez dictado el reglamento el municipio deberá actualizar su ordenanza de humedales utilizando los lineamientos establecidos en el reglamento indicado anteriormente.

Sera obligación reconocer en todo instrumentos de planificación en cada escala territorial (Metropolitano, Comunal) los humedales urbanos existentes en calidad de área de protección de valor natural.

Planes Maestros

Para cada humedal identificado se debe elaborar un plan maestro que permita establecer en primer lugar la figura de protección legal para cada uno de estos humedales. Identificando con certeza jurídica los propietarios, sus deslindes de propiedad y el bien nacional de uso público (si fuese el caso). Este Plan maestro debe promover una restauración ecológica del humedal atendiendo las singularidades de cada humedal, desarrollando procesos de recuperación específicos para cada humedal. Recordemos que en la comuna existentes humedales de diferente tipología; palustre ribereño y lacustres.

Ordenanza de humedales

La actualización de la Ordenanza municipal de Protección de Cauces, Lagunas y Humedales de la Comuna de Coronel, vigente, aprobada mediante Decreto Alcaldicio N°002 de 1 de abril del año 2014, obedece a la necesidad de realizar las precisiones en la normativa actual, según lo establecido en la Ley N°21.202/2020 y su respectivo reglamento.

En el Artículo 2º “Las municipalidades deberán establecer, en una ordenanza general, los criterios para la conservación y preservación de los humedales urbanos ubicados dentro de los límites de su comuna, para lo que utilizaran los lineamiento establecidos en el reglamento indicado en el inciso anterior.”

De esta forma el municipio como en derecho corresponde, según mandato de la Ley 21.202 Artículo 1º.- Que define su finalidad “La presente ley tiene por objeto proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo.”

Fiscalización

Los facultades fiscalizadoras de las municipalidades son acotadas, basándose principalmente en las ordenanzas municipales y cuando lo establece alguna ley para dar cumplimiento a las normativas. Sin embargo, son importantes en las denuncias a los organismos del estado con competencia ambiental.

Dentro del plan se establecerán estrategias de fiscalización, para sancionar las infracciones y acciones que van en desmedro de los humedales, las cuales son:

  1. Protocolo de denuncias a Órganos con competencia ambiental del Estado.
  2. Programa de Inspecciones Municipales.
  3. Comité de Vigilancia Ciudadana.
  4. Programa el que “ensucia paga” de la municipalidad de Coronel.

Proyectos e Inversiones

Todo plan de gestión, si quiere repercutir beneficiosamente en el territorio, necesita una cartera de proyectos e inversiones que permita concretar las propuestas presentadas. En esta etapa el plan propone incluir para cada humedal una cartera de proyectos.

Se propone que para cada proyecto identificar el monto estimado, diferenciando sus respectivas etapas (diseño, ejecución), fuente de financiamiento,

Se recomienda que esta cartera de proyectos no solo incorpore iniciativas del tipo urbanísticas, abriendo espacios para el desarrollo de otros proyectos del tipo ambiental como financiamiento de actividades científicas, educativas, programas de valorización, estudios hídricos, estudios ecológicos, etc.

Con la incorporación de este Plan de Protección y Restauración de Humedales, las diferentes ordenanzas municipales referidas a la protección ambiental, la Ley de Humedales Urbanos, el municipio de Coronel, mediante una acción pública se compromete a incorporar la innegable condición urbana de su territorio con el desarrollo sustentable de los ecosistemas que componen su medio físico.