El Ministerio de Desarrollo Social de Chile adelanta un Registro Social en 84 comunas del país de las cuales 10 son en Valparaíso.
Alberges temporales, rutas sociales de calles, y entrega de alimentación, ropa y kits de emergencia, hicieron parte del Plan de Invierno 2016 que se realizó en Valparaíso, Chile, y que fue calificado como positivo por parte del Gobierno de la ciudad.
El plan, que busca responder a las necesidades básicas de las personas en situación de calle, fue realizado en 10 comunas (barrios) de la ciudad y contó con un cubrimiento superior al reportado en oportunidades anteriores, gracias, además de todo, a una ruta médica que atendió prioridades y asuntos específicos de quienes lo requirieron.
En total, durante los tres meses que estuvo rodando la ruta médica, fueron atendidas más de 300 personas. Por su parte, la asistencia social integrada por cinco rubros diferentes, logró satisfacer los requerimientos de al menos 276 personas en más de cuatro meses.
Igualmente, la realización del Plan de Invierno 2016 sirve para que el Gobierno de Valparaíso comience a elaborar un registro de los habitantes de calle, con el fin de poseer un balance general sobre los beneficiarios.
El registro, hace parte de un programa impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social de Chile, por medio del cual desde agosto avanzan en el Registro Social de los habitantes en situación de calle en 84 comunas del país, de las cuales 10 pertenecen a Valparaíso.