En la capital chilena buscan con anterioridad evitar los estragos que puede causar la época de lluvias.
La Sub-Dirección de Protección Civil y Emergencias de Santiago de Chile, avanza en los trabajos que se realizan para el Plan Invierno que tiene por objetivo guiar, coordinar, evaluar y controlar la respuesta eficiente y eficaz de la Municipalidad, en la atención a la comunidad que sea afectada por una emergencia menor, mayor o desastre a causa del invierno.
“Como Municipalidad queremos estar preparados para atender las demandas de la comunidad ante cualquier tipo de emergencia este invierno. Por eso estará habilitado el programa “Aló Santiago” y la línea 1406 que los comunica con Seguridad Vecinal o bien avisar a un vehículo de seguridad vecinal, quienes harán saber la emergencia a nuestra oficina municipal de emergencias que estará 100% operativa”, destacó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
La planificación ante el invierno que puede azotar a la capital chilena, facilita que los ciudadanos puedan solicitar acciones pertinentes, con el propósito de mitigar los efectos de las lluvias y evitar las inundaciones en zonas que se encuentran en alto riesgo.
Sacos de arena, limpieza o destape de alcantarillados, avisar ante riesgos de derrumbes, retiro de árboles caídos o elementos con peligro de caer, o cualquier situación que los vecinos consideren que pueda ser de peligro, hacen parte de las acciones ante las cuales las autoridades de Santiago estarán en alerta a través del Plan Invierno.
El alcalde Alessandri, además, remarcó que en el marco del Plan Comunal, el Plan Invierno se convierte para los habitantes de la capital chilena en un instrumento para la gestión antes-durante y después de una emergencia.
Igualmente, este instrumento contiene de manera ordenada y organizada algunos procedimientos, sistema de enlace, roles y funciones que son utilizados para atender una emergencia, según la experiencia existente en la comuna.