Según datos de la Alcaldía de Bogotá, el 40 % de los homicidios en la capital colombiana son cometidos con este tipo de armas.
El despliegue de la Alcaldía de Bogotá y de la Policía Metropolitana, a través del ‘Plan Vida’, ha permitido la incautación en siete meses de 63 mil armas blancas fuera de las calles capitalinas, evitando así la comisión de todo tipo de delitos, especialmente homicidios, que registran un 40 % de ocurrencias con este tipo de elementos.
El reporte indica que Transmilenio es uno de los espacios donde a diario se decomisan más armas blancas que portan los ciudadanos. En lo corrido de este año, la Policía ha incautado un total de 9.665.
En cuanto a la comisión de delitos, el panorama también genera preocupación: las armas blancas han sido utilizadas en hurtos a personas, hurtos a residencias, hurtos en comercio, hurtos de vehículos y hurtos de motocicletas. En lo corrido del año, se han impuesto 51 mil 591 órdenes de comparendo, de acuerdo con el artículo 27 del Código de Policía.
De igual manera, la estrategia ‘Plan Vida’ contempla que, en las estaciones de Policía, se realicen junto con la comunidad, jornadas de desarme que permitan entregar un mensaje para que los ciudadanos comprendan el riesgo que representan estas armas para sus vidas y la de los demás, principalmente frente a hechos de intolerancia y riñas personales que se registran todos los días.
En un dato final, las autoridades bogotanas destacaron que, desde el pasado mes de noviembre a la fecha, el 8 % de las lesiones personales han sido ocasionadas por estos elementos.