Corea del Sur se ha dado a conocer en los últimos 20 años como una ciudad prospera con visión y políticas establecidas que marcan la ruta para lograr un territorio que se desarrolla de manera ordenada, y que busca un equilibrio entre el entorno construido, los recursos naturales y sus habitantes. Todo esto, mediante el diseño de nuevos parámetros que buscan corregir problemáticas evidentes de la urbe en tiempos pasados.
La República de Corea es el país de Asia Occidental que sobresale por haber presentado un cambio repentino en solo 50 años. En ese lapso de tiempo dicho territorio ha pasado de ser rural a urbano convirtiéndose así en un modelo de modernización acelerada, caso que se replica en los países latinoamericanos, Corea del Sur y América Latina tienen algo en común: una urbanización extremadamente rápida, mientras que en América Latina pasa de 40% a 80% de población urbana entre 1950 y 2010; Corea pasa de 21% a 83% en el mismo periodo.
Durante sus años de conflicto, Corea era un estado sin recursos naturales que tenía una población urbana, la cual llegaba solo al 20% del total de sus habitantes, América Latina en 1950, en cambio, era (y sigue siendo) rica en recursos naturales, con un extenso territorio y con un 40% de su población viviendo en zonas urbanas. Diez años más tarde, debido un golpe de estado, se dio fin a la inestabilidad política y se implementó un plan de Modernización para dicho país asiático.
Los cambios que sufren las ciudades en todo el mundo y su población, están directamente relacionados con la evolución que tienen las políticas públicas. Cuando se estructuran directrices claras se proyectan escenarios de convivencia, se transforman entornos hacia la urbanización responsable, en la que sus habitantes son el centro y motor. Y fue bajo este parámetro que, entre 1980 y el año 2000, las políticas de Urbanismo y Vivienda de Corea del Sur promovieron la descentralización de la capital en aras de lograr una distribución homogénea entre la población y el territorio sur de Asia Occidental, políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad de sus habitantes en todo el territorio.
Los sistemas de planificación con los que cuenta Corea del Sur permiten a este territorio tener un equilibrio frente al desarrollo nacional. Sus amplios planes de desarrollos socioeconómicos y territoriales, relacionados directamente con los planes especiales le permiten a dicho país pensar en sus proyectos urbanísticos a presente y futuro; teniendo hoy como resultado que el desarrollo de la región sea equilibrado.
Los planes invitan a pensar el territorio como un espacio con equilibrio, con competitividad regional y con codesarrollo en todas y cada una de las regiones de Corea del Sur. Este busca además generar una zona de intervención ampliada, entendiéndose así como un eje de desarrollo a largo plazo, cuyo principal objetivo es permear todos los lugares posibles haciendo uso de sus ventajas geopolíticas sobre la península asiática.
Cuando un país cuenta con directrices de planificación Urbana integrada logra que su territorio se desarrolle con forme a sus parámetros permitiendo que se fomenten nuevos modelos de habitar y promoviendo ciudades más resilientes, establece las directrices para el desarrollo a largo plazo de los territorios, hace eficiente la toma de decisiones en cuanto a la construcción de infraestructuras, y la gestión y la regulación del uso del suelo.
Corea del Sur es modelo para el desarrollo de territorios que crecieron rápidamente, destacando su diseño de políticas especiales bajo el concepto de ciudad personalizada, el cual incentiva a los gobernantes a tomar iniciativas propias para el desarrollo regional fomentando la agrupación de 56 regiones nombradas a sí mismas: living areas of happines, (en español, áreas para vivir felizmente) que de acuerdo con la idea del gobierno central y local, tiene como objetivo mejorar la infraestructura, el sistema de agua y alcantarillado, así como aumentar las áreas de parques vecinales, al igual que crear fondos para el desarrollo económico, mediante la promoción de industrias innovadoras.
La planificación de República de Corea posibilita que se desarrollen nuevos modelos de ocupar el espacio, debido a esto, aparecen también conceptos como Ciudad de la Innovación o Innocity, termino bajo el cual se busca el buen desempeño de la innovación regional desarrollando un nuevo entorno con espacios propicios para instalar universidades, instituciones de investigación y empresas. La forma como se consolida hoy el territorio en Corea del Sur gira entorno a la construcción de ciudades competitivas, así como en la mejora de su actividad económica. Este país, de la mano de un buen sistema de planificación urbana, busca un impacto positivo en el desarrollo de los territorios sobre los cuales se ejecutan las políticas de planificación urbana y son la hoja de ruta para movilizar a la sociedad e involucrarla en el trabajo colectivo para la construcción de territorios sostenibles; conocer sus políticas de gobierno permite conocer la forma como se estructura la planificación urbana de las ciudades y tomarlas como referente a la hora de pensar el territorio de América Latica, que se transforma diariamente.