Playas de Camaná, en Arequipa, declaradas no aptas para bañistas

derecho_1
LA Network Ciudades
4 marzo, 2017 - Ecología Urbana

Las fuertes lluvias han propiciado la llegada de material orgánico hasta las playas, en una zona que es en su mayoría de naturaleza agrícola.

Foto: Todo en Arequipa

Luego de un estudio realizado por la Gerencia Regional de Salud en las playas de Camaná, en Arequipa, la entidad concluyó que las mismas no están aptas para la presencia de bañistas, debido a que sobrepasa en exceso los límites permisibles exigidos por dicha entidad reguladora.

El informe, detalla los puntos analizados por medio de los cuales se puede determinar el nivel de salubridad de una playa: la calidad del agua del mar, la limpieza, el número de recipientes recolectores de basuras y la calidad en la prestación de servicios higiénicos.

De acuerdo con la entidad, en estos puntos analizados se pudo establecer que en las playas de Camaná se superan los límites permitidos en relación con la cantidad de coliformes fecales (grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común) presentes en las playas.

Según lo revelado por la Gerencia Regional de Salud, en estas playas existen mil coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua de mar, cuando el rango para que sea considerada una playa saludable es de 0 a 200 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua de mar.

Yuri Isasi, responsable de Vigilancia de Recursos Hídricos y Playas, aseguró que por esta época del año uno de los principales contaminantes en las playas de Camaná es la cantidad de lluvias que se presenta, las cuales propician la llegada de agentes externos tanto a las playas como al agua, debido a que desde las partes altas desciende gran cantidad de material orgánico que es arrastrado por los ríos hasta las desembocaduras.

La funcionaria, agregó que por tratarse de un efecto de la naturaleza es complicado ejercer un control y que los coliformes son en su mayoría de animales, debido a que es una zona mayormente agrícola. Sin embargo, remarcó que en los otros aspectos analizados las autoridades si han podido buscar paliativos, pero también se encuentran fuera de los límites permitidos.