Más allá del impacto vial que genera y la innovación detrás de su propuesta, esta nueva Plaza de Bolsillo es una gran oportunidad para los empresarios locales.
No contentos con las exitosas intervenciones en espacio baldíos de Santiago y comunas aledañas, ahora los chilenos cuentan con una Plaza de Bolsillo Móvil, un espacio con el que seguramente visitarán nuevos espacios y, tal vez, trasciendan la Región Metropolitana.
Se trata de un espacio que por fuera parece un simple conteiner, pero que en su interior alberga una plaza modular que diariamente se armará para los habitantes de Barrio San Diego.
El espacio, permite de esta manera reutilizar el espacio público disponible en calle San Diego esquina Alonso de Ovalle, que hoy luce abandonado por las remodelaciones en la Estación Universidad de Chile de Metro.
La primera de las llamadas plazas “Parklet” que hay en Chile (y la segunda de Sudamérica), es una propuesta vanguardista de sustentabilidad inmobiliaria que generaron los locatarios del Barrio San Diego con el apoyo del Municipio de Santiago, y con el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.
La importancia de la nueva Plaza de Bolsillo
“Las plazas Parklet, que en la jerga chilena son Plazas de Bolsillo Móvil, que estamos instalando acá en medio del Barrio San Diego, son una buena manera de empezar a recuperar estos espacios abandonados de la ciudad y potenciar barrios comerciales como este histórico y glorioso barrio”. Destacó Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana de Santiago.
En su esencia, la plaza Parklet San Diego tendrá mesas de descanso y quitasoles para que sus visitantes tengan un territorio de encuentro en el centro de la ciudad, y puedan disfrutar de la gastronomía del sector, hacer una pausa entremedio de las compras, o luego de un paseo en bicicleta utilizando los “Bicicleteros Troya”, inaugurados en agosto, a media cuadra para estacionar.
Más allá del impacto vial que genera y la innovación detrás de su propuesta, el modelo de gestión asociado a los parklets es una gran oportunidad para los empresarios locales, ya que su mantención es un compromiso de todos los microempresarios, al ser un atractivo más del barrio que alimenta la llegada de nuevos clientes.