“El Poder del Cono”, la nueva campaña de cultura ciudadana de Bogotá

derecho_1
LA Network Ciudades
7 abril, 2017 - Movilidad

La estrategia, busca que los conductores comprendan que un solo carro mal parqueado puede eliminar completamente un carril de tránsito en una vía arteria.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Este jueves, en las principales calles de Bogotá, la Alcaldía de la ciudad puso en marcha la nueva campaña de cultura ciudadana denominada “El Poder del Cono”, una apuesta por medio de la cual las autoridades sancionarán socialmente a los conductores que parquean en andenes y vías principales.

Los conos, actores principales de esta campaña de concientización, son un grupo personas disfrazadas de estos tradicionales topes color naranja, quienes con humor y acciones teatrales invitarán a los conductores a no dejar mal parqueados sus carros, sobre todo en espacios para peatones y en lugares donde provocan trancones.

La estrategia, que durante seis meses permanecerá en su fase inicial, comenzará por buscar que parquear mal en vías principales o en andenes deje de ser visto como algo normal o justificable. Así, llevar a que en últimas a la gente le dé pena dejar su carro mal parqueado.

De otro lado, más allá de las labores de concientización en la calle con los conductores, “El Poder del Cono” contará con una estrategia de comunicación y pedagogía compuesta por una serie Web, en la cual seis personajes ex-mal parqueados y conductores poco cooperativos, comparten sus historias de transformación, reeducación y regeneración.

“El Poder del Cono” es la primera fase de una ambiciosa estrategia de control de la problemática de mal parqueo e invasión de andenes, que busca hacer de Bogotá una ciudad con espacios públicos utilizados de manera adecuada como lugar de encuentro e igualdad de oportunidades.

Además, hacer entender a los conductores que parquear de manera inadecuada sus vehículos, constituye un factor de riesgo para la seguridad vial de los peatones y los pasajeros de transporte público, quienes deben bajar a la calzada para caminar y tomar el transporte, exponiéndose a ser víctimas de un siniestro vial.