Los policías que se integraron a este ciclo de capacitación manifestaron su interés por contribuir con la promoción del uso de la bicicleta a nivel urbano.
Gracias a la Biciescuela de la Dirección de Tránsito de la ciudad colombiana de Bucaramanga, un grupo de Policías de esta urbe comenzaron su proceso de capacitación sobre movilidad sostenible y cómo pueden ellos desde su función, aportar a que las ciudades tengan una movilidad a escala más humana y amigable con el ambiente.
Durante el primer encuentro que se realizó en las instalaciones del Parque Didáctico Martín Sanabria, participaron 15 integrantes de la fuerza pública en un conversatorio, practicaron la normativa ciclista en la pista de aprendizaje, vieron el documental Bikes Vs. Cars y recorrieron el Bicicorredor UIS – Parque de los Niños en bicicleta, para tener un primer acercamiento con el uso de este vehículo como medio de transporte.
Luego, en un conversatorio, el grupo de agentes abarcó los impactos de la movilidad desde la perspectiva social, ambiental y de uso del espacio público; además, reconocieron los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte.
Los agentes, igualmente, dialogaron sobre el cambio climático y los impactos de las acciones locales sobre las condiciones del medio ambiente a nivel global, y aprendieron sobre la normativa ciclista que prioriza a los peatones y ciclista, orienta el comportamiento seguro para tales actores y fomenta que las entidades públicas generen incentivos como la implementación de ciclo-estacionamientos en edificios públicos.
El ejercicio con los oficiales de la Policía, se complementó con un cineforo donde se pusieron en conversación los conflictos urbanos vigentes en ciudades como Sao Paulo, Los Ángeles, Copenhague (Dinamarca) y Bogotá.
El cierre de esta primera capacitación incluyó un recorrido por el trazado del Bicicorredor UIS – Parque de los Niños, para generar una apropiación sobre el proyecto, así como para realizar un ejercicio de reconocimiento de la movilidad local, y así identificar situaciones que se deben mejorar en las vías de Bucaramanga.