Desde el Colegio Mayor del Cauca se gestó el Centro de Estudios Urbanos del Cauca, el primero de la ciudad y la región que trabajará por una capital y un departamento más planificados.
“¿Cómo ser felices con lo que se hace y, a través de nuestras investigaciones, cómo hacer felices a los demás y que no nos pasen tragedias como las de Mocoa? Cuando formamos buenos seres humanos, cuando logramos darle oportunidad a los buenos seres humanos de hacer cosas por los demás, eso es muy potente y ahí es cuando transformamos el territorio”.
Esa es la filosofía que subyace en el Centro de Estudios Urbanos del Colegio Mayor del Cauca, que fue presentado hace poco en Popayán con la presencia de autoridades locales y departamentales y, que además, constituye el primero en la ciudad y en la región.
El autor de esas palabras es el profesor Francisco León Zúñiga Bolívar, arquitecto con tres maestrías a cuestas, estudiante de doctorado y hoy Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Popayán quien hace más de una década, tras llegar de Barcelona, arribó a la ciudad con la idea de este Centro que el 28 de marzo de este año se hizo realidad de manera oficial.
Pero, ¿por qué pensar tan diferente una cuestión tan técnica como la planificación de ciudades?
Según el profesor Zúñiga Bolívar porque la ciencia, la tecnología y el conocimiento deben estar al servicio de los seres humanos pues son ellos la esencia de las ciudades; que ese conocimiento técnico o científico no se quede en los académicos, en los textos, quedarse estáticos en las obras, sino alcanzar transformar a la sociedad en su conjunto.
Con ese pensamiento, con la mira puesta en aportar en la solución de los problemas de planificación de la ciudad -270.000 habitantes-, el mejoramiento del territorio y en conjunto con otros docentes de la Institución Universitaria Colegio Mayor; inició un proceso con la conformación de grupos de semilleros con estudiantes de pregrado que, durante un tiempo, formaron hasta volverlos investigadores sénior.
“Cuando estaba en Barcelona había el Laboratorio de Modelamiento Virtual de la ciudad que es la aplicación de las TIC’s en el estudio de las ciudades y cuando vuelvo, veo la necesidad de implementar esto para planear el territorio que tiene muchas deficiencias”, recordó el docente investigador.
Con todo este proceso, se formuló en el año 2013 un proyecto al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías que lo aprobó en 2014. “Se denominó ‘Investigación y Desarrollo de la Planificación Urbana Sostenible con estudio de caso Popayán’”, recuerda Andrés Alejandro Córdova, Jefe de la Línea de Apropiación Social del Conocimiento del Centro de Estudios.
El proyecto se planteó tres líneas: planificación urbana, identidad y patrimonio, y apropiación social del conocimiento; líneas con las que ya se desarrolló un diagnóstico de la ciudad, como parte de la primera fase y en la que se encontró, según el profesor Zúñiga Bolívar, que no existe información de calidad, la que existe está dispersa y no hay cómo concentrarla. “No hay tecnología para procesar la información y menos capacidades técnicas para manejar la tecnología para procesar esta información”, precisó el académico que tras darle impulso al barco, ahora mira desde una orilla cercana el rumbo del Centro.
Un centro que descentraliza el conocimiento
Una vez desarrollada la idea formativa de su gestor; consolidado un grupo interdisciplinario de investigadores y ahora que el proyecto y sus resultados son el sustento de la creación del primer Centro de Estudios Urbanos de la ciudad y la región, su primer director, Germán Camilo Chamorro Gómez, precisa la dirección que tendrá y los retos.
Arquitecto que adelanta estudios de maestría en la Universidad Politécnica de Cataluña, magíster en Sistema de Información Geográfica y especializado en Geomática en la Universidad del Valle (Cali-Colombia); Chamorro Gómez indica que la importancia del Centro de Estudios es que con él se podrá dotar a la ciudad y a los municipios del departamento del Cauca, con herramientas tecnológicas. Y con sus ventajas, apoyar las decisiones en términos de planificación territorial, en materia de destinación de recursos y de toma de decisiones adecuadas.
“Nuestros retos se basan en que Popayán es todavía una ciudad verde y se puede planificar. Es una ciudad con poca población y la apuesta es generar, en la primera fase, un modelo de ocupación y crecimiento de la ciudad”, explica.
Detalla que Popayán crece a grandes pasos pero en desorden y en ese sentido, el objetivo del Centro será estructurar lineamientos “para que la ciudad siga creciendo de manera ordenada y sostenible, pero apuntando a los modelos, pues la ciudad no tiene uno solo: hay una que es compacta y otra que es difusa, dispersa”.
Así las cosas, el director Chamorro Gómez precisa algunos de los puntos esenciales en los que quieren aportar con el trabajo y conocimiento del grupo de expertos, y estudiantes incluso, del Centro, basados en modelos sostenibles como los europeos, que dice, llevan tanto adelanto en sostenibilidad: estudio y conservación del patrimonio; peatonalización de algunos sectores de la ciudad; estudio del centro de Popayán que tiene actualmente una vocación netamente comercial -el Centro quiere promover los usos de vivienda para fomentar la apropiación del espacio y así conservarlo-.
Quieren también incidir en materia de movilidad en aspectos como ciclovías, movilización en bicicleta, “desestimular el uso del vehículo privado y si se usa, que ese uso sea compartido”.
Pero tener el peso suficiente para incidir en las decisiones locales no fue fácil, aceptan los integrantes del Centro, que coincidieron en que adquirir las ‘credenciales’ suficientes ante los entes gubernamentales, fue un proceso complejo pero que poco a poco y con el peso de los argumentos técnicos, profesionales, desprovistos de cualquier interés más que el desarrollo de la sociedad; se lograron vencer las reticencias.
“Al principio las Administraciones son un poco reacias pero al ser academia somos muy objetivos y no tenemos inclinación política y decimos las cosas sin ningún arraigo. Empezamos con una sola secretaría, la de Planeación. Pero al ver el trabajo que realizamos, los avances y que ha impactado positivamente en esa Secretaría, ya se han vinculado otras como la de Hacienda, Infraestructura, la de Salud y ellos ya nos ven como una herramienta fuerte para apoyarles en la toma de decisiones”.
Además del impacto local, el centro de estudios quiere impactar con su trabajo no solo a la capital del departamento sino a los demás municipios del Cauca. “Ya 10 municipios de los 42 que integran el departamento han manifestado su interés en que los apoyemos en su planificación”, explicó el Jefe de la Línea de Apropiación Social, Andrés Córdova.
La idea del director Chamorro Gómez es que el Centro y sus capacidades técnicas -incluidos los equipos de última tecnología que caracterizan al centro-, sirvan no solo a Popayán sino a la Región suroccidental del país. “La idea es generar alianzas, una red de centros y tener objetivos comunes. No queremos ser aislados del resto de Colombia sino llevar este trabajo a las regiones como Nariño, Valle del Cauca y retroalimentarnos de otros trabajos similares”, indicó.