¿Por qué Mi Teleférico de La Paz es un sistema de transporte modelo?

¿Por qué Mi Teleférico de La Paz es un sistema de transporte modelo?

derecho_1
LA Network
17 septiembre, 2018 - Movilidad

LA Network dialogó con el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, para conocer cómo se gestó este sistema de transporte público en La Paz (Bolivia), qué le ha aportado a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y cuáles son sus planes actuales de expansión.

¿Por qué Mi Teleférico de La Paz es un sistema de transporte modelo?
Su éxito como buena práctica de movilidad lo acaba de hacer merecedor del premio LATAM Smart City Award en la Categoría de Desarrollo Sostenible y de Movilidad.

El sistema de cables aéreos de la capital boliviana, inspirado en el modelo de la ciudad de Medellín (Colombia), ha logrado algo impensable: aventajar a su inspirador gracias a una expansión acelerada y un enorme impacto en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de La Paz y El Alto, que juntas suman un millón 800 mil habitantes. Mientras el Metrocable de Medellín aspira hoy a construir una sexta línea, el sistema de La Paz ya tiene en la mira su décima línea para 2019, pero lo más importante y allí reside la gran diferencia: ha hecho de Mi Teleférico el sistema de transporte principal, del que se alimentan los otros medios de transporte de la ciudad. Su éxito como buena práctica de movilidad lo acaba de hacer merecedor del premio LATAM Smart City Award en la Categoría de Desarrollo Sostenible y de Movilidad, entregado en la ciudad de Puebla (México).

LA Network conversó con César Dockweiler, gerente ejecutivo de Mi Teleférico, para comprender cómo fue la elección de este sistema para la ciudad, cuáles han sido sus resultados hasta ahora y cómo avanza el plan de expansión de un sistema, que desde 2014 y hasta la fecha, ha movido según Dockweiler, 135 millones de pasajeros a través de sus seis líneas iniciales.

Háblenos de la transformación de la ciudad gracias al sistema de teleféricos.

Para hablar de la transformación tenemos que hablar de cómo estaba antes. La Paz en el 2012, antes de que empiece a funcionar el sistema, no tenía un sistema de transporte público ordenado, no había paradas, el sistema era tradicional: buses, busetas, minibuses, pequeños vehículos, totalmente desorganizado, y las vías, las calles totalmente congestionadas, cada vez con mayor pérdida de tiempo, con accidentes frecuentes por el tipo de vehículos, por la antigüedad de los vehículos; y esto, en resumen, significa que la población tenía un servicio de transporte deteriorado, malo, lo que afectaba directamente la calidad de vida de la población que todos los días estamos necesitando los sistemas de transporte público. Entonces, el proyecto surge precisamente al preguntarnos cómo hacemos para mejorar la calidad de vida de la población boliviana y en este caso la que vive en La Paz y El Alto, dos ciudades que están unidas, y pensábamos en diferentes alternativas: BRT, trenes, metros elevados, cables… infinidad de alternativas, pero el análisis comparativo nos apuntó a que apostáramos por los sistemas de cables.

¿Y cuál es hoy el estado, el desarrollo del sistema?

Empezamos hace seis años, en 2012. En el 2014 se inauguró la primera línea y luego, en el mismo año, inauguramos dos líneas más, es decir, tres líneas en ese año. Y luego desde 2015 hasta la fecha tenemos siete líneas en funcionamiento y a finales de septiembre inauguramos la octava línea, y hasta abril del 2019 proyectamos 10 líneas en funcionamiento, 32 kilómetros, una red única en el mundo. No hay otra línea de teleféricos como esta interconectada. Es la red de teleféricos más extensa que existe en el mundo y esto no es solamente números, lo más importante está detrás del proyecto: las personas, el ser humano, los que viven en esas ciudades, cómo se les ha transformado la vida. Hemos hecho unos cálculos importantes: por ejemplo, una persona que utiliza el transporte todos los días para ir al trabajo o ir a almorzar y después volver a casa, en total, comparado con otros sistemas de transporte, se está ahorrando 15 días al año, es decir, se perdía 15 días anualmente en el transporte público y en otros casos es todavía peor, 15 días eran tus vacaciones, el tiempo es el único recurso que no lo recuperas, entonces con ello ya le estás aportando enormemente a la calidad de vida.

Y todas moviéndose en condiciones cómodas…

El sistema Mi Teleférico lleva a todas las personas sentadas. En una exposición me preguntaban qué sistema lleva a todas las personas sentadas: el taxi, el Uber si quieres, pero son mucho más caros; pero un sistema de transporte masivo de buses siempre lleva gente parada y es un poco incómodo eso; en los metros es lo propio, en horas picos van las personas paradas. Aquí absolutamente todos van sentados. La ventaja, es que cuando tú haces una parada en Mi Teleférico, disfrutas de mucho más espacio al frente, hay 5 % más de espacio que en otros sistemas de transporte, es decir, vas mucho más cómodo y vas disfrutando del viaje, vas viendo los paisajes, no vas debajo de la tierra donde solo te queda leer un libro o escuchar música, acá estás hablando con quienes van compartiendo contigo el vehículo. Otra ventaja en el teleférico es que el sistema de transporte siempre te está esperando, siempre que llegas las cabinas están ahí; entonces cuando tu llegas a un lugar, hay un vehículo que te está esperando, a diferencia de otros sistemas que espera 2, 3 o 4 minutos, en los que se sabe la frecuencia, pero en este caso en transporte te está esperando.

César Dockweiler, gerente ejecutivo de Mi Teleférico

¿Y es inclusivo?

Es un sistema totalmente inclusivo, está preparado para personas con discapacidad, tanto así que todas las estructuras y el personal están preparados para atender a personas con discapacidad. En síntesis, te puedo decir que el sistema ha mejorado significativamente la calidad de vida de los habitantes de La Paz y de El Alto, a tal punto que la gente se ha apropiado del proyecto, es decir, es un proyecto de la gente y esa apropiación se nota en la forma en cómo se apropian del sistema, cómo lo cuidan y cómo respetan el espacio público que normalmente no lo cuidamos.

¿Las condiciones topográficas de La Paz ayudaron a definir el sistema?

Inicialmente sí, pero como lo dije en la presentación (en Smart City Expo LATAM Congress en Puebla), hemos puesto una línea de 5 kilómetros en El Alto, en el aeropuerto, significa que se puede colocar en una ciudad totalmente plana. Si tienes problemas de congestión vehicular, si tienes elementos que no los vas a resolver, sencillamente pues vete por el aire; entonces, no es necesaria la condición de que haya pendientes o quebradas para que puedas poner un teleférico, si tienes una ciudad plana con problemas de congestión el teleférico los puede resolver.

¿Quizás el gran mérito de este sistema en relación con otros en América Latina es la ya enorme red tejida e interconectada que han logrado ustedes desarrollar?

Bueno, el valor a destacar y lo he hecho hoy, es que los teleféricos son una innovación, porque pasamos de los teleféricos que se utilizaban para al turismo a tenerlos en las ciudades, gracias a que alguien se atrevió a pensar diferente en Medellín, un paisa debió ser, y hoy ya tenemos esa tecnología. Para nosotros también ha sido Medellín como el hermano mayor que hemos tenidos. Hemos visitado Medellín muchas veces, yo he llegado y he conversado con quienes trabajan en el Metro de Medellín, y ellos nos han enseñado muy abiertamente y nos han dado su conocimiento, en qué cosas habían acertado y nosotros pensábamos en cómo mejorarlo; en qué se habían equivocado, para nosotros prestar especial atención y no equivocarnos. Yo creo que este ha sido un elemento que nos han compartido tan abiertamente, que hoy el Gobierno boliviano tiene la misma idea, compartir toda la experiencia y conocimiento que nosotros tenemos y con la política de hermandad que tiene el Gobierno, nosotros estamos dispuestos a compartir, así como hemos tenido la libertad de aprender, así la tenemos hoy para compartir.

Y, efectivamente, Medellín tiene hoy cinco cables y están en la construcción de la sexta línea, sin embargo, nosotros hemos ya sobrepasado ese número. Pero, hay diferencias: Medellín siempre ha sido una ciudad que ha pensado en mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y desde hace años vienen trabajando en ese propósito. Por tanto, desde hace años tienen el Metro que une a varias ciudades en el Valle de Aburrá y los teleféricos, y los sistemas de BRT y el tranvía, son alimentadores para que puedan llegar al sistema central que es el Metro; en La Paz no. En La Paz lo que se ha creado es Mi Teleférico como sistema central, entonces lo que se ha hecho es básicamente crear una red que tenga otros sistemas que sean sus alimentadores.

Otro elemento destacable del sistema es la promoción de nuevo espacio público. ¿Sobre esto qué nos puede decir?

Si, efectivamente no se han construido solo estaciones para albergar el equipo electromecánico o a los usuarios, sino que el proyecto nace con varios conceptos: 1. Sistema integrado de transporte: porque ningún modo de transporte por sí solo  va a resolver el problema, hay que pensar siempre en la complementariedad, estamos hablando de los sistemas aéreos por cables, los trenes, los metros, los buses… donde sea más eficiente hay que poner los sistemas y complementarlos, unirlos, integrarlos. 2. Centralidades: no podemos llevar siempre a la gente al centro, hay que empezar a desconcentrar, y entonces las estaciones del Teleférico nacieron con concepto de centralidad, donde hay espacios comerciales, instituciones públicas, y hay una serie de cosas, entonces la gente ya no necesita irse al centro, sino que dicen “me voy a la parada del Teleférico porque también hay servicios ahí. Entonces, la infraestructura no es solo para albergar el aparato electromecánico, sino también centralidades, sistemas integrados de transporte, áreas sociales para los jóvenes, para la diversión sana, el deporte, un museo, y una variedad de cosas que te permite ir desarrollando ese concepto que sirve para mejorar la ciudad, y se están haciendo unas intervenciones, la ciudad está aprovechando el momento para hacer intervenciones que realmente sean integrales y que mejoren la calidad de la ciudad.