Porto Alegre da la cara a sus cuerpos de agua

derecho_1
LA Network Ciudades
28 abril, 2019 - Ecología Urbana

El llamado proyecto arquitectónico y urbanístico del Parque Moacir Scliar, fue elaborado por el arquitecto y urbanista Jaime Lerner, elegido en 2018 por la revista alemana Planetizen como el segundo urbanista más influyente de todos los tiempos.

Foto: CAF

La ciudad brasilera de Porto Alegre avanza en un proceso de reconciliación con las orillas del lago Guaíba, que incluye la dinamización de los espacios de ocio y la actividad comercial, y que busca revertir el hecho de que la ciudad vivía de espaldas a uno de los enclaves naturales y turísticos más importantes de la región.

«La revitalización del área hizo que el lago se convirtiera en una nueva postal de Porto Alegre», destacó Juliana García de Castro, secretaria municipal de Planificación y Gestión. Según estimaciones del ayuntamiento de la ciudad capital del estado de Río Grande del Sur, durante los fines de semana cerca de 50 mil personas disfrutan de la revitalización del lugar.

Para avanzar en este propósito, gracias al apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, el programa Orla POA construyó un parque lineal de 1,3 kilómetros (Parque de la Orla Moacyr Scliar), que se compone de pistas de senderismo, ciclovías, restaurantes y bares, baños y un puerto para barcos turísticos. Además, diversas obras viales, revitalización en el área central y más 1,6 kilómetro de orilla.

«Las zonas costeras y los márgenes de ríos se aprovechan en las ciudades más importantes del mundo y en este proyecto, esta transformación ha sido marcada. En pocos años, reveló una nueva cara turística y una opción de ocio en la capital gaúcha”, afirmó, de su lado, Diego Vettori, ejecutivo de CAF y responsable del Programa Orla POA.

En Porto Alegre, está prevista la revitalización de otros dos tramos de la orilla. El llamado Trecho 3 ofrecerá espacio para ocio, deporte y contemplación, con 27 calles dedicadas a prácticas deportivas y la mayor pista de skate de América Latina. El Trecho 2, a su vez, se encuentra en estudio por ser un área ambientalmente más delicada, pero contará inicialmente con una conexión entre el Trecho 1 y el Trecho 3.