El equipo TWI-SUN, conformado por estudiantes eafitenses, obtuvo el primer puesto en el Twizy Contest 2020, competencia internacional del Groupe Renault para premiar a los estudiantes con las ideas más innovadoras para la movilidad del futuro.
Una idea para la movilidad del futuro innovadora, aplicable, validada y escalable a nivel mundial. Modelo de negocio claro y factible. Una propuesta técnica en ingeniería acorde con la sostenibilidad e interactiva con el usuario. Trabajo en equipo, compromiso, atención al detalle y la capacidad de contar una buena historia. Estos son algunos de los elementos que permitieron al TWI-SUN, equipo conformado por estudiantes de ingeniería de Eafit, obtener el primer puesto en el concurso mundial Twizy Contest 2020 representando a Colombia, a la Universidad y a Renault Colombia.
La final de este certamen, que realiza el Groupe Renault para premiar a las mejores ideas de universitarios de todo el mundo para la movilidad del futuro, se realizó la mañana de este miércoles 9 de diciembre con equipos de países como España, Rusia, Francia, Turquía y Brasil.
¿En qué consiste la idea de los eafitense que se aplica al vehículo eléctrico Twizy de Renault? Camilo González, líder del equipo ganador, lo explica así: “La propuesta es una experiencia que se fundamenta en el uso e instalación de unos paneles solares sobre el techo del Twizy para poder recargarlo aprovechando la energía del sol. Esto evita que el vehículo se caliente mucho y da más flexibilidad para cargarlo”.
La idea, complementa el eafitense, se potencia y funciona gracias a una aplicación que está en comunicación con el módulo de los paneles para leer cuántos kilómetros solares se han cargado, qué porcentaje de la batería se ha cargado con energía solar, cuántos kilómetros se han recorrido, cuál es el pronóstico del tiempo para saber cuándo cargar el vehículo y la ganancia de puntos solares, que son créditos que suman como descuentos en compañías aliadas que lo aceptarían en un mercado creciente de venta o cambio de bonos de emisiones.
El top tres del concurso lo conforman en primer lugar TWI-SUN (Colombia), segundo puesto TwizyLine (España) y tercera plaza para GETZY (Rusia).
El equipo de EAFIT lo integran Daniel Pérez, Daniel Merizalde, Daniel Jaramillo y Camilo González, estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, y Yeison Osorio, de Ingeniería de Sistemas. Los asesores del equipo son, por parte de EAFIT, los profesores Luis Fernando Sierra, Mauricio Fernández, Esteban Betancur y María Cristina Hernández y, por parte de Renault Colombia, Daniel Osorio y Alejandro Santamaría.
“Este logro se suma a otros que ha venido construyendo la Universidad y su Escuela de Ingeniería en movilidad eléctrica y sostenible. La historia que precede a los equipos Primavera I y Primavera II en Ingeniería, a los equipos multidisciplinares del Programa Kratos con los vehículos Cambria y Kratos VES, y ahora el TWI-SUN demuestran que la Ingeniería de EAFIT está a la altura del más alto nivel mundial”, considera Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ingeniería de la Institución.
Este es un logro importante para el país, Renault Colombia y EAFIT por varias razones como las que destaca Daniel Osorio Ochoa, responsable de Innovación y del Creative Lab en Renault Colombia, al decir que “es un proyecto que tendrá una visibilidad muy importante a nivel del Groupe Renault en el mundo, y es muy potente poder mostrar que estas cosas pasen y sea el resultado de la sinergia entre la industria y la academia, que es un tema fundamental que siempre estamos tratando de explotar y fomentar a nivel empresa, construyendo puentes, canales de comunicación y generando verdaderas comunidades de innovación abierta. Es un ejemplo de cómo estos dos actores, industria y academia, pueden proponer soluciones para proyectos reales y que eso de resultados tan positivos que permitía visibilidad en el resto del mundo y se sepa que aquí tenemos la capacidad técnica y profesional de desarrollar estas iniciativas de innovación y de impacto en la movilidad del futuro”.
¿Por qué ganó el equipo de EAFIT?
Para Camilo González, entre los varios factores que los llevaron al triunfo se destaca uno. “Lo que era más importante en la final, lo que más nos valoraron y desde la rúbrica nos lo hicieron saber, es que era muy importante el tema de validación, de deseabilidad del usuario, que al verdadero usuario del Twizy le interesara, le gustara, que de verdad lo viera factible y que no fuera meramente una un sueño utópico”, explica el eafitense, quien complementa que si bien el diseño y la ingeniería fueron muy valiosos, les destacaron que fuera “fabricable”, que fuera consciente de aspectos como mercadeo, diseño, ingeniería y software, pero sobre todo la validación con los usuarios.
“El equipo ganó porque propuso una idea innovadora, escalable a nivel mundial, acompañada con un buen modelo de negocio, y lo más importante de todo, con una propuesta técnica de ingeniería que atiende retos de sostenibilidad, uso eficiente de energía, diseño integral con atención al detalle tecnológico y de interacción con el usuario”, complementa el decano Ricardo.
Desde el punto de vista de Daniel Osorio fue clave que la idea de negocio sea clara, concreta y factible que no requiere inversiones difíciles de alcanzar en esta época de crisis económica. “Están aprovechando una oportunidad que tenemos en la región y es que no tenemos suficientes puntos de carga para vehículos eléctricos que es un segmento que está creciendo mucho. Puntualmente Colombia es el país líder en Latinoamérica en cuanto movilidad eléctrica, pero estamos muy cortos en infraestructura de carga”, dice el responsable de Innovación y del Creative Lab en Renault Colombia.
Luis Fernando Sierra Zuluaga, profesor y asesor líder del proyecto, cree que la fórmula ganadora es la «integralidad» del proyecto, “empezando por la propuesta de valor, que representaría un verdadero beneficio al usuario y a la sociedad, respaldada por un minucioso cuidado en la innovación del producto desde los aspectos de diseño, ingeniería, posibilidades de mercado y beneficio para los integrantes del grupo y la organización”.
También influyeron en la victoria el trabajo en equipo, el entusiasmo y el compromiso de los estudiantes y los profesores asesores. Así lo resalta María Cristina Hernández Monsalve, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, quien agrega elementos como “la atención a los detalles y no dejar nada al azar desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño y, por último, desde el punto de vista comunicativo, la capacidad para contar una buena historia”.
La docente coincide con el decano Ricardo Taborda en destacar el enfoque multidisciplinar de la formación en el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad. “Esta formación y la infraestructura de los talleres de la Universidad les permite hacer tangibles los proyectos y ese es un diferenciador que los hace muy visibles en un medio que los valora por su formación”, expresa la profesora, mientras que para el Decano el premio es un “testimonio del enfoque multidisciplinar de la educación por proyectos impulsada por el programa de Ingeniería de Diseño de Producto y adoptada ya por varios programas de pregrado y posgrado de EAFIT y en la que se inspiran los cambios que se están forjando en la Escuela de Ingeniería”.
“Desde el diseño de una manija que no se calentara, hasta la simulación de aspectos de clima, geolocalización, eficiencia energética, el acompañamiento de una app para experiencia de usuario, y con muchos otros detalles, los estudiantes del equipo TWI-SUN en representación de EAFIT y RENAULT-Sofasa (Colombia) demostraron calidad técnica, visión global, y consciencia socio-económica y ambiental”, concluye el decano.
Con información de la Agencia de Noticias Universidad Eafit.