El gran porcentaje de desechos recogidos de esos desaguaderos es material de arrastre producto de obras de construcción.
Pese a tener un cronograma semanal de limpieza, la cantidad de basura en los sumideros (desagües) o bocas de tormenta en la ciudad de La Paz sigue en aumento y por momentos las cifras recogidas preocupan al Gobierno local.
Según los datos oficiales, a la semana la Alcaldía paceña recolecta aproximadamente la carga de 18 volquetas de desechos, principalmente material de arrastre, en las diversas labores de limpieza de sumideros y bocas de tormenta de la ciudad.
“En una jornada aproximadamente se retiran como 12 cubos de material (2,5 volquetas) de las bocas de tormenta y sumideros, gran cantidad de material que se va escurriendo y luego se recoge. Son aproximadamente 18 volquetas semanalmente”, destacó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.
Ante este panorama que podría desbordar a la ciudad, el funcionario recomendó a los propietarios de viviendas donde se realizan construcciones evitar poner los desechos de obra en la vía pública. “Hay que recordar a los vecinos que los materiales de construcción los dejen dentro de su predio, no fuera de la calle porque viene la lluvia y arrastra la arena e ingresa a sumideros”, afirmó.
Soliz recordó que la Secretaría de Infraestructura Pública moviliza dos cuadrillas de obreros para trabajos durante el día y a un equipo de personas para la noche, así: lunes se realiza en Cotahuma; martes, en Max Paredes; miércoles, en Periférica; jueves, en San Antonio; viernes, en Sur; sábado en Mallasa y domingo, en el Macrodistrito Centro.