Coradia iLint es su nombre y puede alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora con una autonomía de 800 kilómetros. Su alcance será para tramos regionales.
La fabricante francesa de metros y trenes, Alstom, presentó su tren de emisiones cero en InnoTrans, la mayor feria de la industria ferroviaria, que tiene lugar en Berlín y que va hasta el 23 de septiembre.
Lo revolucionario de este tren es que no obstante los numerosos proyectos de electrificación en varios países, el número de trenes en circulación diésel sigue siendo alto y no cambiará mucho este escenario en el mediano y largo plazo (solo en Alemania, donde fue presentado este tren, hay más de 4.000 coches de diésel).
Coradia iLint – nombre con el que fue bautizado esta máquina – está alimentado por una pila de combustible de hidrógeno, su única emisión es vapor y agua condensada mientras opera con un bajo nivel de ruido. Su única limitación es que, por su autonomía (800 kilómetros), solo podrá servir para tramos regionales.
“Esto demuestra nuestra capacidad de trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes y desarrollar el tren en sólo dos años”, declaró Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom, ya que el tren fue desarrollado a partir de una necesidad de clientes alemanes.
El tren entrará en funcionamiento a finales del año 2017 justamente en la región alemana de Baja Sajonia. No es casual que comience allí operaciones, ya que en este país existe una realidad clara: en muchos lugares es casi imposible desarrollar tendido eléctrico para este tipo de transporte.
Alstom tiene presencia en varios países de Latinoamérica a través de sus trenes y tranvías eléctricos.