Proantioquia


Empresa invitada

Comprometida con

Proantioquia: empresarios aliados del desarrollo

En octubre de 1975, en la oficina del empresario y banquero rionegrero Vicente Uribe Rendón, tuvo lugar la creación de Proantioquia. Ese día lo acompañaron en el acto fundacional personajes como José Gutiérrez Gómez, Pedro María Botero, Juan Gonzalo Restrepo Londoño, Alfonso Mora de la Hoz, Ricardo Ángel Villa y Santiago Mejía Olarte, entre otros reconocidos “prohombres” del empresariado colombiano.

Desde su fundación, Proantioquia tuvo como objetivo principal impulsar y participar en iniciativas de alto impacto para el desarrollo y la competitividad del departamento y el país, a través de la generación de alianzas interinstitucionales, la promoción de proyectos de desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad educativa.

Tales propósitos se han mantenido luego de 43 años y en la actualidad se agrupan en tres áreas específicas:

Calidad de la Educación: la entidad moviliza capacidades sociales, empresariales y de gobierno que hacen viables políticas públicas, programas y proyectos en favor de una educación de calidad y equidad, especialmente en la ciudad de Medellín.

Competitividad y productividad: contribuye a la promoción del desarrollo territorial sostenible y al fortalecimiento de la competitividad, promoviendo la innovación, el emprendimiento y la multiplicación de empresas.

Buen Gobierno y Fortalecimiento Institucional: la entidad acompaña a instituciones públicas y privadas, promotoras del desarrollo y del buen gobierno, que contribuyen al mejoramiento de las políticas públicas y la transparencia.

Antioquia Sostenible: todos unidos con una misma agenda

Para materializar el objetivo de reunir a todos los actores del territorio en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, Proantioquia decidió hace dos años liderar la estrategia Antioquia Sostenible.

La estrategia se gestó a partir de dos antecedentes, explica Sergio Andrés Tobón, Director de Desarrollo Territorial de Proantioquia, el primero, “el rol de Proantioquia desde su existencia en la promoción de ejercicios de prospectiva y de visión territorial, es decir, cómo soñar nuestro territorio en el futuro. En 2015 la entidad hizo un balance con motivo de sus 40 años, en el que se revisó todos esos ejercicios y escenarios. Fue así como encontró la necesidad de renovar esa conversación.”

Y segundo, tal aspiración coincidió “con la promulgación de la Agenda Global 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. En la conjunción de esos dos elementos qué mejor forma de mirar nuevamente nuestro desarrollo que a través del prisma de los ODS”, agrega Tobón.

Y como debe ser, dando ejemplo de lo poderoso que resulta juntarse por un propósito, Proantioquia emprendió la tarea de liderar la estrategia con organizaciones y empresas aliadas como Innove, la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, la Universidad Eafit, la Corporación ProSur, el Centro de Pensamiento Social y el apoyo de Comfama e ISAGEN.

https://www.youtube.com/watch?v=YRjrMKGfSUE

Construir juntos la agenda de sostenibilidad

Antioquia Sostenible tiene como propósito generar un espacio de aprendizaje y articulación entre todos los actores del departamento de Antioquia, gestionando el conocimiento sobre la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y llevándolos a la acción en el territorio.

Este ejercicio comenzó con talleres y reuniones de imaginarios o cocreación en las distintas subregiones, pero a partir de 2017 y hasta 2030, Antioquia Sostenible busca trascender la comunidad de aprendizaje y práctica a través de la creación de una plataforma que permita a los diferentes sectores: público, privado, social y académico, integrar sus respectivos indicadores.

La idea es que estos actores den cuenta por medio de estos indicadores de sus contribuciones a los ODS, así como compartir prácticas, casos, conocimientos y aprendizajes potenciando las capacidades de los diferentes sectores involucrados en una gran red de trabajo coordinado. En resumen, el interés es construir un Territorio Socialmente Responsable.

Retos para cumplir el ODS 17

En 2015, los líderes del mundo aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos todos: los gobiernos, la sociedad civil, los científicos, el mundo académico y el sector privado.

Todos estamos juntos en esto. La Agenda, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es universal e insta a todos los países, desarrollados y en desarrollo, a adoptar medidas para garantizar que nadie se quede atrás.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para ayudar? Participar o crear un grupo en tu comunidad local que tenga por objeto impulsar la acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También podemos alentar a los gobiernos a asociarse con las empresas para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como es el caso de Antioquia Sostenible. La Agenda 2030 depende de todos.