Con más de 34 años de operación y 20 en abandono, el relleno sanitario La Ciénaga recibe diariamente más de tres mil toneladas de basura.
Fuertes lluvias presentadas este viernes en Maracaibo, Venezuela, colapsaron el relleno sanitario La Ciénaga y represaron los desechos recolectados por los carros compactadores que pretendían ingresar a depositarlos en el espacio dispuesto para ello.
El temporal, que afectó también al municipio Jesús Enrique Lossada, taponó las vías internas del relleno provocando que el proceso de recolección de basura en la ciudad, se viera afectado y retrasara la operatividad de las unidades en las parroquias (barrios) de la capital zuliana.
“Cada vez que llueve en el municipio Jesús Enrique Lossada, la ciudad de Maracaibo resulta afectada, porque las vías del relleno sanitario no están en condiciones para transitar”, resaltó Ricardo Boscán, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano – Imau.
La problemática de La Ciénaga no es nueva. Según los trabajadores del lugar, el relleno necesita de constantes trabajos de mantenimiento y en especial sus vías internas, que impidan que cada que llueve el relleno se convierta en un gran lodazal.
La Ciénaga, en manos del estado de Zulia, podría seguir repitiendo este tipo de colapso cada vez que llueva, en tanto las labores de mantenimiento no sean oportunas. Las averías, además, afectan la descarga de municipios aledaños como San Francisco y el propio Jesús Enrique Lossada.
Con más de 35 años de operación y 20 en abandono, el relleno sanitario La Ciénaga recibe diariamente más de tres mil toneladas de basura, convirtiéndolo en el vertedero más importante del estado Zulia. Al ser un espacio a cielo abierto, afecta a las dos mil familias que habitan en las cercanías, por sus altos grados de emisiones contaminantes.