Proponen un nuevo parque público en Bogotá

Proponen un nuevo parque público en Bogotá

derecho_1
LA Network

Un parque metropolitano para restituir el vacío urbano que generó el desuso de la Estación La Sabana y las vías férreas del antiguo sistema de ferrocarriles de Bogotá se complementaría con un tren que utilice la antigua estructura y que brinde una solución de transporte intermodal de pasajeros en Bogotá. Esta es la propuesta.

Proponen un nuevo parque público en Bogotá
Esta propuesta, que es un primer abordaje sobre la posible revitalización de la zona, se basa en el análisis de proyectos como la Villa Olímpica construida en Barcelona en 1992.

El investigador Juan Nicolás Fajardo, magíster en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), propone un nuevo parque metropolitano de grandes dimensiones en Bogotá y explica que el lugar se escogió por tres factores relevantes, uno de los cuales es la necesidad de recuperar el transporte de pasajeros entre Bogotá y su área metropolitana por medio de un tren liviano.

La estación sería subterránea, con cuatro carriles de llegada y salida de trenes livianos.

Además, habría “un módulo de parqueaderos y cuatro bahías de transporte intermodal con una plataforma elevada que permite la interconexión entre los diferentes sistemas de transporte SITP, Transmilenio, vehículos particulares y taxis, todo subterráneo”, comenta el magíster.

Hasta 1991 en dicha zona funcionó la Estación Central de Ferrocarriles de Colombia, que corresponde a la localidad de Los Mártires. El área escogida para estudio va de la calle 13 a la carrera 30, vacío urbano que es atravesado en sentido transversal por las carreras 27 y 22 y la calle 19.

El investigador comenta que, aunque este vacío tiene un potencial muy importante, actualmente no permite la conexión vial y hace problemática la movilidad en ese sector del centro de Bogotá. Por eso, “solucionar lo infraestructura vial permitiría mejorar y aumentar la actividad en zonas como San Andresito, la Plaza España, la zona de motos, la calle 19, la Plaza de Paloquemao y el Cementerio Central.

Proponen un nuevo parque público en Bogotá
El área escogida para estudio va de la calle 13 a la carrera 30, vacío urbano que es atravesado en sentido transversal por las carreras 27 y 22 y la calle 19.

Teniendo en cuenta que la disponibilidad de espacio público en la localidad es de apenas 2,23 m2, se hace patente la necesidad de crear un parque con áreas verdes y con la posibilidad de establecer ciclorrutas para mejorar la movilidad de esta zona.

“Bogotá ganaría un parque cuyas dimensiones equivaldrían al 7 % del Central Park de Nueva York, el 43 % del Parc de la Villette, en París, o el 24 % del Parque Simón Bolívar en un lugar donde en este momento solo existe infraestructura deteriorada por el paso del tiempo”, indica el magíster.

“Dentro del vacío hay siete edificios de escala metropolitana ­–como el Colegio Técnico Central de La Salle, el Hospital San José, la Plaza de Paloquemao, el Centro Comercial Calima y la antigua sede del DAS–, lo que significa un gran impacto para la zona. Sin embargo, la mayoría no explota el 100 % de su potencial por estar dentro del área de influencia del vacío, por la falta de vías y la carencia de espacio público por metro cuadrado en el sector”, indica.

Esta propuesta, que es un primer abordaje sobre la posible revitalización de la zona, se basa en el análisis de proyectos como la Villa Olímpica construida en Barcelona en 1992, donde se recuperó el litoral con la creación de zonas verdes y de circulación vehicular.

Con información de la Agencia de Noticias UN