Puebla se suma así a Guadalajara y Ciudad de México, ciudades de este país que ya habían recibido este encuentro.
La ciudad mexicana de Puebla fue la elegida para recibir, del 26 al 29 de julio de 2018, la versión número 13 del Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas, la oportunidad para construir una cultura diferente en la que se respete al peatón, al ciclista y a quien decide no usar vehículos o motocicletas.
Desde el 2005, este evento busca dar a conocer los avances que las ciudades han registrado en temas de movilidad, sustentabilidad y recuperación de espacios públicos.
Durante la presentación del evento, que se realizará de manera conjunta con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de San Andrés Cholula y Atlixco, el alcalde de Puebla, Luis Banck, destacó que junto con el gobernador Tony Gali, este año se consolidan obras pensadas de una manera diferente como los bulevares Carmelitas y Forjadores. En este último, agregó, se construyeron más de 7.8 kilómetros de ciclovía a nivel.
Por su parte, el Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, manifestó que estas actividades fomentan el deporte como sana convivencia, y son una herramienta para mejorar la salud y bienestar de la población. Además, dijo que es una excelente oportunidad para dar a conocer la riqueza de los pueblos mágicos, así como la gastronomía poblana.
La edición 13 del Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas de las Américas, recibirá a representantes gubernamentales, asociaciones civiles, ONG´s y académicos a fin de discutir y unir fuerzas para impulsar iniciativas ciudadanas y políticas públicas sustentables.
También, serán expuestas experiencias de Ciclovías Recreativas en diversos municipios del continente, los costos y beneficios que generan. Y se abordarán temas del mejoramiento de la salud y calidad de vida; así como la importancia de la participación ciudadana para la formación de un ciclismo urbano seguro, multimodal y de alcance regional.
Dentro de las ciudades que ha sido sede de este importante evento, se encuentran: Guadalajara y Ciudad de México; Caracas Venezuela, Puente y Quito en Ecuador; Lima Perú, Santiago de Chile, Rosario, Bogotá y Medellín en Colombia, así como la Ciudad de Panamá.