La intervención incluye aspectos de movilidad sostenible, urbanismo y zonas para peatones.
Un proyecto urbanístico que incluye mayor cantidad de ciclo vías, espacios verdes, diversidad de ofertas en comercio, actividades culturales, industrias creativas y opciones para el turismo, hacen parte de la renovación del predio portuario de Asunción que será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – MOPC.
El Puerto, que comprende un espacio de 27 hectáreas, tendrá una intervención con la que se cambiará la cara del centro urbano de la capital paraguaya, gracias a la construcción de edificios estatales, zonas de cafetería, guardería y espacios públicos.
Igualmente, la movilidad de la zona será mejorada y con la mejora se busca impulsar la movilidad sostenible y el consumo de transporte público. Para ello, el MOPC planea ubicar en la zona estaciones del Metrobus y ferris.
Para el desarrollo de este macroproyecto urbanístico por el centro de Asunción, el Gobierno de la capital contará con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) valorado en 200 millones de dólares.
Además, agrega el Ministerio de Obras Públicas, la intervención planeada, que comenzaría ejecución en el primer semestre de 2017, aportará a la explotación del río y podría ser un paso para que se proyecten programas de movilidad fluvial.