Con el nuevo espacio se busca brindar educación de calidad, inclusiva e igualitaria.
En un edificio vanguardista, ubicado a la altura de Dique 1, en Avenida Calabria y Rosario Vera Peñaloza, el Gobierno de Buenos Aires realizará la construcción de la primera escuela pública, la cual estará regida por criterios de arquitectura bioclimática y de sostenibilidad, acordes a los objetivos dispuestos por las Naciones Unidas.
La institución, planteada para niños de 3 a 5 años, permitirá dar respuesta a las necesidades educativas de la población más cercana dentro del Distrito Escolar N° 4, especialmente a los niños del Barrio Rodrigo Bueno, a pocos metros del lugar, y brindará educación de jornada completa a una matrícula de 150 alumnos de nivel inicial.
Mira de nuevo: Latinoamérica puede y debe ‘aprender mejor’.
De acuerdo con el gobierno de la capital argentina, el proyecto tendrá en cuenta la implementación de los lineamientos generales de Escuelas Seguras en lo referido a seguridad, y se establecerán estrategias de prevención de accidentes, atención de emergencias, mejoramiento y actualización de infraestructura.
Además, el diseño del nuevo edificio, en función de su entorno, se convierte en un hecho fundamental, donde los principios de equilibrio bioclimático (entre clima y vida) así como de eficiencia energética, constituyeron lineamientos esenciales para la nueva obra.
Lea también: América Latina y el Caribe: cuando más educación no significa menos pobreza.
La escuela, construida en una sola planta, contará con ocho aulas: dos para niños de tres años, dos para niños de cuatro años, dos para niños de cinco años, una destinada a música y otra a informática (mediateca). Las primeras seis aulas contarán con su núcleo sanitario, acorde a la edad de los alumnos y un área de expansión propia.
El proyecto de la Corporación Puerto Madero se desarrolló en conjunto con la política de inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a partir de una propuesta edilicia.