La flota de buses estará compuesta por 39 motorizados, incluyendo el prototipo.
En etapa de prueba entrarán los nuevos buses subalimentadores de tamaño más pequeño que los actuales, con los cuales el servicio de transporte masivo Pumakatari de La Paz, espera llegar a lugares de difícil acceso.
El bus subalimentador tiene un motor de 245 caballos de fuerza y menor tamaño – nueve metros de largo- y llegará a calles estrechas, empinadas y con curvas más cerradas, donde actualmente el Pumakatari no consigue maniobrar. Además, fue diseñado de forma conjunta por La Paz Bus, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Dicsa Bolivia S.A., la empresa representante de King Long, la compañía china fabricante de los vehículos.
“Se van a iniciar las pruebas en el transcurso de los siguientes días, los otros Pumakataris grandes, como los actuales, están ya camino a la ciudad. Una vez que el prototipo pase las pruebas técnicas recién vamos a encargar la fabricación de estos pequeños que estarán, pensamos nosotros, hacia enero del próximo año aquí en la ciudad para iniciar operaciones semanas después”, destacó Luis Revilla, alcalde de la capital boliviana.
El vehículo de prueba, diseñado especialmente para la topografía y condiciones de La Paz, fue embarcado a mediados de agosto desde la ciudad china de Xianmen junto con otros 33 Pumakatari que llegarán en los siguientes días. Como parte de las pruebas, se realizarán evaluaciones de dinamómetro –alto rendimiento y eficiencia–, funcionamiento del chasis, carrocería y la medición de la potencia del motor, entre otras.
Estos nuevos vehículos cuentan con cuatro sistemas de frenos: uno neumático, uno de retarde, uno motor por estrangulación de gases y uno de emergencia por pulmones neumáticos. A su vez, su capacidad es para transportar hasta 56 pasajeros, tiene un juego de apoyaderas y sujetadores especiales y cuentan con todas las prestaciones para personas con discapacidad, un ascensor para sillas de ruedas y asientos preferenciales.