El BID reunió a los líderes en torno a los aprendizajes, logros y desafíos frente a la crisis sanitaria: transparencia, acceso a servicios públicos, empleo sostenible y enfoque de género, algunas de las claves.
Pese a la incertidumbre constante que representa la crisis sanitaria, las ciudades de Latinoamérica deben aprender a convivir con este coronavirus con altos niveles de responsabilidad tanto en la protección de la vida como en la economía, lo que permita seguir avanzando en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Así lo concluyeron los alcaldes de Santa Marta (Colombia), Niterói (Brasil), Renca (comuna de Santiago en Chile), Santa Ana (El Salvador); el intendente de Córdoba (Argentina) y el ministro de Trabajo y Relaciones Sociales de Barbados; quienes compartieron sus aprendizajes, logros y desafíos en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus, durante el webinar ‘¿Qué aprendimos luego de tres meses de la crisis del COVID-19? Experiencias y visiones de líderes de las ciudades’, convocado el viernes por la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
“Todas las ciudades se encuentran enfrentando nuevos desafíos: la falta de acceso al agua, a la vivienda digna, la calidad en el espacio público y la salud. La pandemia ha exacerbado esto mucho más en estos tiempos. Pretendemos reflexionar en esta dirección, la ciudad se encuentra en la primera línea de la lucha contra el COVID-19 enfrentando todos los días estos desafíos, pero también puede ser una oportunidad para lo que se ha llamado el ‘nuevo normal’, la construcción de ciudades más resilientes y lograr nuestro objetivo (ODS) número 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles”, indicó María Camila Uribe, coordinadora de la Red de Ciudades.
Virna Johnson
Alcaldesa de Santa Marta
500.000 habitantes aprox.
Aprendizajes
“Aprendimos que gobernar es comunicar. Hemos fortalecido toda nuestra estrategia de comunicación para que los ciudadanos tengan información en tiempo real de lo que está pasando para que sepan cuáles son las acciones que estamos tomando día a día, para que sepan cuál es el protocolo de bioseguridad que deben cumplir para el autocuidado”.
“Hemos aprendido también los dividendos que deja el trabajo en equipo, en un trabajo interinstitucional con la misma ciudadanía y eso nos ha permitido fortalecernos frente a las situaciones que hemos enfrentado”.
“Estamos ante el apremio de aprender que podemos vivir en paz con la naturaleza y hemos aprendido que tenemos enemigos comunes como por ejemplo la relación depredadora con la naturaleza, el desempleo, la violencia de géneros, entre otros”.
Desafíos
Cumplir el Plan de Desarrollo pese al impacto en los presupuestos; apertura de la ciudad al turismo (su principal ingreso) de manera sostenible y segura; consolidar los proyectos para agua potable y generación de empleo con enfoque de género.
Rodrigo Neves Barreto
Alcalde de Niterói
490.000 habitantes aprox.
Aprendizajes
“Aprendimos que esta pandemia es un fenómeno no solo sanitario sino social y económico. Por ello ha sido muy importante la integración de las secretarías lo que nos permite a su vez lograr una atención integral en nuestra ciudad”.
“Otro aprendizaje relevante es la importancia de contar con una administración anterior que cuidó los recursos, y esto nos permitió contar con ese ahorro, recursos que nos ha permitido tener capacidad de inversión, pese al escenario de reducción de recursos”.
“Destacamos que en los últimos años Niterói logró llevar agua al 100 % de la población y esto nos ha permitido contener de mejor manera la pandemia”.
Desafíos
Mejorar los niveles de gobernanza en todos los niveles; aumentar la transparencia en los datos y la información; la ruptura del círculo vicioso que representa la atención de la pandemia y la afectación de los recursos; la concientización de la población sobre la gravedad de la situación.
Claudio Castro
Alcalde de Renca
160.000 habitantes aprox.
Logros
“Estructurar la respuesta en un Plan de cinco ejes: Ayuda Social, Salud en emergencia, Calles saludables, Apoyo al comercio y Bienestar en casa. Destacamos el programa de seguimiento, trazabilidad y aislamiento ‘Centinela Renca’ que tiene un equipo de 50 personas trabajando en la detección y atención de contagiados con uso además de un software para ello”.
“En la ayuda social combinamos un doble impacto con apoyo al comercio: adquirimos los mercados en las tiendas de los barrios y así llegamos con mercadería básica pero también generamos un fortalecimiento del comercio local”.
Desafíos
La inequidad previa existente y en general exacerbada partir de la crisis social de finales de 2019; mejoramiento de la gobernanza: “cuando las decisiones se toman en el nivel central con poco vínculo con los territorios, la desigualdad termina ampliándose”. Aumento de la cultura ciudadana respecto a entender el funcionamiento del estado. Acceso a la conectividad digital.
Martin Llaryora
Intendente de Córdoba
1.4 millones de habitantes aprox.
“Aprendimos que la humanidad está indefensa cuando pensábamos que la tecnología era la respuesta a todo, pero hemos visto que las acciones ante la pandemia son casi del medioevo: lavado de manos, barbijo o tapabocas y entrar en cuarentena”.
“Hemos aprendido también que teníamos herramientas que hoy vemos que han escalado y que vamos a seguir usando en esta nueva normalidad, podemos hablar de la expansión del comercio electrónico del uso de la educación virtual”.
Desafíos
Sobrellevar la pandemia y sus impactos sociales y económicos en el contexto de un país en crisis económica previa, lo que agrava la situación; generar en medio de la incertidumbre planes para favorecer el espacio público, el transporte público, más bicisendas y adecuarse a la convivencia con el virus.
Milena Calderón Sol de Escalón
Alcaldesa de Santa Ana
245.000 habitantes aprox.
“El trabajo en equipo es una de las lecciones más grandes que han dejado tres meses de pandemia y que se ha demostrado a toda la población del municipio de Santa Ana. Hemos trabajado con el gobierno central, las fuerzas armadas, la policía y es así como hemos logrado detener el contagio y nuestro municipio ha tenido casos importados pero muy pocos del núcleo de la población santaneca”.
“Nos enseñó a disciplinarnos, a quedarnos en casa pese a las consecuencias negativas en el ingreso familiar: nos enseña a dejar el individualismo y promover la solidaridad y a valorar a nuestros héroes que no abandonaron sus trabajos para cumplir el deber”.
Desafíos
Trabajar en conjunto con la ciudadanía para abrir la economía sin romper los protocolos de bioseguridad.
Colin E. Jordan
Ministro de Trabajo y Relaciones Sociales de Barbados
290.000 habitantes aprox.
“Hemos aprendido que gracias a la pandemia el planeta ha podido respirar mejor, a tener un mejor aire, afectar menos la naturaleza”.
“Hemos adoptado el lema ‘Gente segura, haciendo un trabajo seguro’ para la recuperación económica. Debemos estar pendientes de la recuperación económica pero también del cambio climático y no queremos vernos abrumados por sus efectos y por ello no estamos de acuerdo en que nuestros trabajadores se ubiquen en empleos en empresas o sectores que no aporten en la mitigación y la lucha contra el cambio climático que son nuestros principios”.
Desafíos
Reactivar la economía con base en el sector turístico que es su principal actividad, pero hacerlo sosteniblemente y con altos niveles de responsabilidad sanitaria y ecológica.