¿Qué implica un regreso seguro?

derecho_1
Fundación Placemaking México .
2 junio, 2021 - Ética Ciudadana

A raíz de la pandemia miles de personas alrededor del mundo vivieron el confinamiento y muchas otras jamás pudieron resguardarse en sus hogares, pues la realidad de países con altos niveles de desigualdad les impedía quedarse en casa. Salir a trabajar y buscar el sustento no es una opción, y en México no fue la excepción. 

Bajo este contexto, en la Fundación Placemaking México buscamos alternativas para poder tener un regreso seguro que apoyara a las comunidades a poder reactivarse económica y socialmente sin exponer su salud. Ya hemos dicho antes que esta pandemia nos enseñó que los lugares públicos necesitan cada vez más atención y mantenimiento, por ello creamos e implementamos este Manual de Regreso Seguro al Espacio Público que ayuda a las comunidades a salir adelante después de la pandemia. 

Luciana Renner, Directora de la Fundación Placemaking México, señala que  “pensamos en generar este manual que ayudara a gobiernos, comunidades, organizaciones, comerciantes para que ellos mismos pudieran implementar esas acciones. Que las propias personas tuvieran el poder de transformar sus espacios para reactivar su economía y actividades.” 

En este Manual consideramos 5 tipos de lugares para poder implementar las medidas de regreso seguro:

 

  1. Tianguis. En un espacio dedicado al comercio lo primordial es ordenar el flujo de personas en un área de espera para comprar los productos, para ello se recomienda un tablero geométrico con módulos que dirijan el distanciamiento físico entre comerciantes, clientes y transeúntes. En algunos casos, se recomienda hacer uso de pizarras que incluyan los precios de los productos. 

 

 

2._ Comercios, cafeterías y restaurantes. Para estos casos se propone un diseño que facilita su adaptación a distintos tamaños de superficie y aprovechar el espacio al aire libre. Para su implementación en la Ciudad de México aprovechamos los cajones de estacionamiento en la vía pública para convertirlos en pequeñas terrazas que ayudaron a la reactivación económica de negocios locales. En esta zona, algunos vecinos, vecinas y locatarios han pensado si esta medida llegó para quedarse. 

3._ Paradas de transporte público. Uno de los mayores problemas en México fue mantener las medidas de distanciamiento físico en un sistema de transporte público que no cumple con las necesidades de una población tan grande, que requiere del servicio para trasladarse a sus empleos.

Con este diseño propuesto, se favorece la eficiencia en el ascenso y descenso del transporte público con señalización horizontal en las banquetas, que marcan el sitio donde se debe formar cada persona para subir a la unidad.  Para su implementación en el centro de la Ciudad de México (la más concurrida del país) con intervenciones rápidas, fáciles y baratas y con apoyo de la Secretaría de Movilidad y la alcaldía Cuauhtémoc. 

4._Espera en la vía pública. En este caso, sugerimos no sólo fomentar el distanciamiento físico, también invitamos a incentivar la interacción en el espacio público con juegos sencillos pintados sobre el pavimento y así promover la cooperación, la empatía y la solidaridad.

5._ Regreso a clases seguro. Este es el punto que quizá más pertinencia tiene, puesto que en una semana,  las escuelas abrirán sus aulas para los estudiantes.

Para ello, proponemos crear entornos educativos que difundan información y aprendizaje colectivo tomando en cuenta las medidas de distanciamiento físico.

Algo importante a señalar es que el diseño en estos espacios debe estar relacionado con el nivel del centro educativo para memorizar, no sólo las recomendaciones de salud, también para reforzar los conocimientos de los más pequeñines o plantear problemas. 

Luciana Renner además comenta que se realizaron donaciones de pintura y apoyo técnico para implementar las acciones del Manual de Regreso Seguro al Espacio Público y la invitación sigue abierta para quienes deseen implementarlo. 

Para quienes consulten el manual, podrán encontrar recomendaciones de trazado para cada espacio y algunos ejemplos que se han implementado alrededor del mundo, sumado a los ejemplos que les presentamos en este artículo. 

 

¡Un Regreso Seguro y Responsable es posible si unimos esfuerzos!