Nodos comunitarios y protocolos de resiliencia son parte de esta posibilidad de fortalecer las relaciones de base en las comunidades urbanas de la ciudad luego de la pandemia.
Las restricciones más fuertes, impuestas en las ciudades latinoamericanas para combatir la pandemia por coronavirus, ya empiezan a levantarse y de a poco se están reiniciando las actividades urbanas más cotidianas, la llamada ‘nueva normalidad’, que desde Lima han propuesto, sea un retorno en el que los ciudadanos pasen de ‘Quédate en tu casa’ a un ‘Quédate en tu barrio’ para fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Una fórmula es que pasemos del “Quédate en Tu Casa” al “Quédate en Tu Barrio para así disminuir el riesgo de contagios y protegernos colectivamente”, indica Ocupa Tu Calle, organización ciudadana promovida por el observatorio Lima Cómo Vamos y que tiene como objetivo configurarse como una herramienta de transformación, de aprovechamiento de las oportunidades para, desde el fortalecimiento de los vínculos ciudadanos, disminuir las brechas sociales que padecen las comunidades más vulnerables y que se han agudizado con las medidas de confinamiento: informalidad, acceso a la oferta de empleo, la falta de vivienda, entre otros.
“¿Cómo quedarnos en nuestros barrios si nuestros empleos se encuentran fuera de ellos? ¿Cómo quedarnos en nuestros barrios si estos no pueden ofrecernos los servicios esenciales?”.
La respuesta de estas organizaciones a estos desafíos ha sido ‘Reinicia tu barrio’, estrategia que, a la vez, hace parte de la iniciativa regional ‘Reinicia tu ciudad’.
“Esta pandemia ha volcado a todas las ciudades del mundo a reencontrarse con sus barrios. A, en la medida de lo posible, evitar viajes largos, comprar en negocios locales, crear cadenas de solidaridad con vecinos que la están pasando mal. Es obligatorio reducir las brechas de desigualdad en el territorio para lograr calidad de vida desde el núcleo más básico: el barrio”, expresó Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos.
‘Reinicia’ tiene en la creación de nodos comunitarios y protocolos de resiliencia las claves con las que se ofrecen soluciones colaborativas para atender las necesidades generadas por la emergencia entre ellas, por ejemplo, la conformación de redes de solidaridad para canalizar las ayudas y el abastecimiento o también facilitar las acciones para la reactivación económica, tan importante para los ciudadanos que no han podido generar ingreso en los últimos meses (en Lima Metropolitana se calcula que tan solo en marzo, la Población Económicamente Activa – PEA, se redujo en 288 000 personas).
“Se podrán identificar los valores y talentos en el barrio y ponerlos al servicio de la comunidad, así como detectar las debilidades y personas en situación de riesgo para canalizar su atención”, señaló Ocupa Tu calle.
Para activar todas las acciones y las capacidades de los barrios como los liderazgos comunitarios, el voluntariado, iglesias, ONGs, el sector privado y el gobierno local; la estrategia incluye un ‘kit de acción’ que tanto puede contener las herramientas para la recuperación y adaptación de espacios públicos, como promover la entrega de servicios de salud, educación, cultura y deporte, acciones en las que se unen todos los actores junto a la comunidad para lograr el impacto propuesto.
Justamente para vincular esos liderazgos barriales y a las personas que quieren aportar voluntariamente, Ocupa Tu Calle dispuso de un formulario de inscripción en http://ocupatucalle.com/reiniciatubarrio/.
Los implementadores de cada proyecto se unen a los líderes barriales y los voluntarios para conformar una triada colaborativa que ponga en marcha las soluciones que la comunidad requiere para mejorar sus condiciones.