Querétaro, otra ciudad latinoamericana que enfoca desarrollo en la bici

derecho_1
LA Network Ciudades

El proyecto final se presentará en el Foro Urbano Mundial, en la primera sesión de enfoque temático sobre la aplicación de la Nueva Agenda Urbana.

Vista aérea de Querétaro, México

La iniciativa «Comunidades orientadas a las personas: Reducción de la pobreza y desarrollo social a través de una Zona 30 en Querétaro», presentada por la Secretaría de Movilidad de Querétaro (México) y ONU-Hábitat, fue seleccionada junto con otros cuatro proyectos globales como ganadores de la del Programa de Espacio Público de ONU-Hábitat, que propende por mejores espacios públicos en comunidades menos favorecidas y de rápida urbanización.

Con este proyecto, que nace como una iniciativa piloto, el gobierno de la ciudad mexicana planea construir una vía ciclista Este-Oeste de 15 kilómetros para conectar la comunidad de Santa María Magdalena, un barrio pobre con una alta tasa de uso de bicicletas, pero con poca infraestructura dedicada hacia el centro histórico de Querétaro, uno de los principales destinos turísticos de México, a sólo 4 km de distancia.

Durante la presentación del proyecto el secretario de Movilidad de Querétaro, Mauricio Cobos, destacó que “intervenir vialidades en un espacio de co-creación con la ciudadanía para unir Santa María Magdalena con el Centro Histórico, puede generar oportunidades de desarrollo para sus habitantes”.

Añadió, además, que la idea es convertir las calles de Santa María en una Zona 30 (un área urbana en donde la velocidad máxima para los vehículos motorizados es de 30 km/h) con calles compartidas y ciclovías.

De su lado, el coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, Pablo Veggione, destacó que esta iniciativa es un ejemplo de “co-creación con pequeños proyectos que, uno tras otro, suman a favor de la prosperidad de la ciudad”.

Además de los cambios físicos, el proyecto también considera actividades y programas de empleo, educación y servicio. Con estas estrategias, Santa María Magdalena se convierte en un barrio amigable a la gente, donde los pobladores podrán andar en bicicleta no sólo porque no tiene otras opciones, sino porque es segura, conveniente, totalmente integrada además de ser una fuente de empleo.

“El propósito de transformar a Santa María en una comunidad orientada a las personas se centra en el desarrollo socioeconómico inclusivo, alentando a las microempresas comunitarias de servicios de movilidad como taxis de bicicletas, entrega a domicilio en bicicleta, servicios de mensajería en bicicleta, mercados de bicicletas, talleres de reparación de bicicletas, transporte escolar, bicicletas-alimentadores en Santa María que luego podrán viajar a otras áreas de la ciudad para prestar sus servicios”, destaca el proyecto.