Con la iniciativa buscan abordar las diversas emergencias que pueden afectar el desarrollo productivo o a la comunidad.
La ciudad chilena de Quillota, capital de la provincia homónima, será una de las beneficiadas con la alianza entre el Gobierno Provincial y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), para el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres en esta zona de la Región de Valparaíso.
El acuerdo, contiene las bases del proyecto que será implementado por el PNUD en el país. Además, contempla un proceso en el que se fortalecerán las capacidades y articulación territorial para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Sostenible; la Coordinación Público-Privado para la respuesta a Emergencias a nivel Provincial; y un Plan de Acción Público Privado de iniciativas de coordinación, mitigación, prevención y respuesta para la provincia de Quillota.
Silvia Rucks, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, valoró la generación de alianzas para el logro del desarrollo sostenible a nivel territorial, ante lo que manifestó que “dentro del contexto subnacional, este tipo de alianzas ayudan a promover los diálogos entre distintos actores en temáticas que muchas veces pueden ser sensibles y donde hay intereses contrapuestos tales como la escasez hídrica, el desarrollo local, o la gestión integral de desastres”.
La Funcionaria, remarcó que el acuerdo entre PNUD y la Gobernación de Quillota, se inspira en la iniciativa ya desarrollada en la Provincia de Chacabuco, al norte de la Región Metropolitana de Santiago, bajo un modelo de diálogo territorial que espera ser replicable para otras provincias de Chile.
“Como PNUD tenemos un rol de facilitador en este proceso para catalizar los espacios de conversación, ya que todos los actores tienen la responsabilidad de unirse para alcanzar el desarrollo sostenible”, agregó Rucks.
Finalmente, César Barra, Gobernador Provincial de Quillota, destacó que la iniciativa permite coordinar el sector público y privado, para abordar las diversas emergencias que pueden afectar el desarrollo productivo o a la comunidad.
Con información del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).