Quito afianza su trabajo en favor de los refugiados

derecho_1
LA Network Ciudades
20 junio, 2017 - Inclusión

La adhesión del Municipio de Quito se realizó en el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora hoy martes 20 de junio.

Foto: Alcaldía de Quito

“Con los Refugiados” es el nombre de la declaratoria de trabajo articulado firmada este lunes por el alcalde de Quito (Ecuador), Mauricio Rodas, y Maria Clara Martin, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador.

Con estas alianzas, ACNUR busca alentar a los gobiernos a tomar acciones. En el caso de Quito, con la adhesión de la capital se garantizará la promoción de los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Además, reafirmará el compromiso y trabajo que realiza la Municipalidad a favor de la población con el objetivo de construir a Quito como una ciudad inclusiva y solidaria

“Estamos a las puertas de conmemorar el día mundial de los refugiados y creemos que la mejor forma de hacerlo es adhiriéndonos a esta declaratoria, a esta campaña con los refugiados que involucra una serie de acciones en materia de reconocimiento de derechos a uno de los grupos vulnerables que tenemos en el Distrito Metropolitano de Quito, que son las personas en situación de movilidad humana», destacó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Por su parte, María Clara Martín, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, manifestó que Ecuador es en Latinoamérica el que más acoge a los refugiados del mundo y “Quito acoge a la mitad de eso refugiados que están en Ecuador y lo ha hecho precisamente demostrando esa solidaridad, esta determinación y esta valentía que tanto se necesitan”, señaló.

Este trabajo internacional realizado en la capital ecuatoriana, se respaldará con el que establece la Ordenanza 271 del 2008, con la cual el Municipio, a través de la Secretaría de Inclusión Social, promociona, garantiza y protege los derechos de las personas en situación de movilidad humana.

«Quito se compromete a seguir caminando junto a ACNUR y junto a las agencias socias, para hacer de la nuestra una ciudad con la apertura y la solidaridad necesaria para acoger a refugiados y en general a las personas en riesgo de movilidad humana», remarcó el alcalde Rodas.

Según datos de la Dirección de Refugio, en Ecuador existen más de 60 mil personas reconocidas como refugiadas, siendo el país que más refugiados recibe en Suramérica; además, cuenta con cerca de 220 mil solicitudes de asilo y se estima que al menos 29 mil refugiados viven en Pichincha, siendo Quito la ciudad con mayor concentración de dicha población.