Quito avanza en su estudio técnico de movilidad

derecho_1
LA Network Ciudades
12 abril, 2017 - Movilidad

En el año 2016 y en los tres primeros meses de 2017, cerca de 6.000 taxis irregulares fueron retenidos en Quito.

Foto: Alcaldía de Quito

En cumplimiento de la Ordenanza Municipal 0047 de 2011, el actual Gobierno de la ciudad de Quito avanza en la estructuración del estudio técnico de movilidad, por medio del cual buscan medir la cobertura, demanda y calidad del servicio de taxismo formal en la ciudad.

Además, el estudio será un apoyo para determinar el número de vehículos que serán destinados a servicios de taxi en la capital ecuatoriana y por primera vez los profesionales de la Secretaría de Movilidad y de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desarrollarán un censo para verificar las unidades que poseen en el territorio.

Esta Ordenanza generó una expectativa de legalización de taxis, lo que produce un crecimiento en la informalidad, más aún, en época de crisis económica como la que vive el Ecuador. El estudio técnico determinará una proyección a 15 años, lo que permitirá una nueva normativa que promueva el orden del taxismo formal en la ciudad de forma definitiva.

Por su parte, sobre los reclamos de un sector del taxismo formal, el secretario de Movilidad de Quito, Darío Tapia, indicó que el artículo 21 de la Ordenanza exige que se realice un estudio de movilidad, cobertura y calidad del servicio del taxismo en la ciudad.  Además, reconoció a los más de 5.200 taxistas ejecutivos, 1.500 miembros de la Federación Univalles y 3.000 unidades de cooperativas y compañías de distintos sectores de la ciudad, que trabajan con normalidad.

El Funcionario resaltó que la queja frecuente de los usuarios es que muchos taxistas se niegan a realizar carreras al sur o al norte de la urbe, como también existen quejas por el mal uso del taxímetro. A través del estudio de movilidad, la Alcaldía de Quito podrá medir la calidad del servicio y promover soluciones tangibles que mejoren la prestación en beneficio de los usuarios.

Finalmente, en relación con las denuncias por una supuesta falta de control al taxismo informal, el Secretario de Movilidad indicó que en el año 2016 y en los tres primeros meses de 2017 cerca de 6.000 taxis irregulares fueron retenidos en la capital ecuatoriana.