El Centro Histórico de Quito está integrado por 14 barrios y una población superior a los 40 mil habitantes.
Con la construcción del nuevo paseo en la tradicional calle Chile, ubicada junto a la Iglesia y el Convento de la Merced, obra que registra hasta el momento un avance del 80%, la ciudad de Quito sigue adelante con las intervenciones correspondientes a la peatonalización del Centro Histórico capitalino.
Gracias a este avance, gran parte del nuevo paseo La Merced ya es utilizado peatonalmente por miles de ciudadanos, quienes visitan diariamente los sectores comerciales de la zona o se movilizan a los barrios situados en el lado occidental del Centro Histórico, donde dicho paseo se establece como el principal eje de conexión peatonal.
Con la construcción de los nuevos Paseos, que forman parte del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, los quiteños podrán acceder a nuevos espacios que priorizan la movilidad del peatón otorgándoles lugares seguros, dignos y de calidad, que permiten además reducir considerablemente la contaminación ambiental y mejoran la accesibilidad y seguridad peatonal.
De otro lado, los trabajos en la calle Chile, en el tramo de las calles Benalcázar y Cuenca, también registran un notable avance. Para esta zona, Patrimonio Quito tiene previsto concluir la intervención a mediados del próximo mes de mayo.
El Centro Histórico de Quito, declarado como Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1978, es considerado como uno de los conjuntos históricos más importantes y mejor conservados de Latinoamérica. Además, sus 3.75 kilómetros cuadrados con cuatro siglos de prevalencia, se destacan como los menos alterados en espacios de este tipo en toda América.