Según datos de Urbanimal, en la ciudad de Quito existen al menos 500 mil perros, de los cuales solo el 20% no tienen dueño pero 400 mil permanecen en el espacio público.
“Ya tengo comidita” es el nombre con el cual la Unidad Educativa Municipal Oswaldo Lombeyda, en Quito, invita a todos los habitantes de la capital para que se unan, a través del deporte, en una actividad que busca fomentar la tenencia responsable de mascotas que incluye buen trato, salud y alimentación.
La actividad deportiva, que se realizará el próximo 26 de abril, tendrá disponibles las inscripciones hasta el viernes 20 para los que quieran hacer parte de las categorías Peludos, 1 km; Greñudos, 2 km y Pulgosos, 3 km. Un espacio destinado para la familia con integración de niños, jóvenes y adultos.
Además, la actividad se realizará de manera conjunta con el Centro de Gestión Zoosanitario, Urbanimal, de la Secretaría Metropolitana de Salud, que tendrá dentro de sus labores la de difundir a la ciudadanía lo establecido en la Ordenanza Metropolitana N° 048, sobre la tenencia, protección y control de la fauna urbana.
La Ordenanza, tiene como finalidad regular la fauna urbana en el Distrito Metropolitano de Quito, con el propósito de “compatibilizar este derecho con la salud pública, el equilibrio de los ecosistemas urbanos, la higiene y la seguridad de las personas y bienes”.
De su lado, paralelo a la carrera deportiva, se desarrollarán actividades relacionadas con la calidad de vida de los peluditos, como esterilizaciones gratuitas, concurso de mascotas amaestradas, entre otras.