Quito, ciudad con calidad del agua certificada

Quito, ciudad con calidad del agua certificada

derecho_1
LA Network Ciudades

Recientemente la capital ecuatoriana recibió la Certificación AquaRating, un reconocimiento internacional que entregan el BID y la International Water Association.

Quito, ciudad con calidad del agua certificada
Foto: Alcaldía de Quito

El trabajo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito – EPMAPS, se ve reflejado en las certificaciones que sobre la calidad del agua y el servicio de acueducto ha recibido la capital ecuatoriana, única del país con sello de calidad INEN 1108 y la primera que demuestra el cumplimiento completo de la norma integrada por 69 parámetros de control.

Gracias a esta labor, la ciudad cumple el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 que, además de la cobertura, también tiene relación con la calidad del agua. A diciembre de 2017, la ciudad de Quito encabezó el ranking de cobertura con un 99,27 %.

Para llegar a lograr las certificaciones en la calidad de agua que consumen los quiteños, la EPMAPS realiza más de 18 mil análisis en su Laboratorio de Control de Calidad –L3C-, que es avalado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE). En este espacio, se realizan estudios microbiológicos de todo tipo de parásitos que provocan enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo con lo expuesto por Carlos Espinosa, gerente de Operaciones, “la empresa monitorea la calidad del agua (con 270 muestras mensuales) en todas las siguientes fases: desde las fuentes (agua cruda), la conducción, el proceso de potabilización, en plantas de tratamiento, en los tanques de distribución y en los domicilios, con el propósito de garantizar que el agua de Quito pueda consumirse directamente de la llave”.

Recientemente, la empresa recibió la Certificación AquaRating, un reconocimiento internacional que entregan el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la International Water Association, que certifica que sus servicios fueron sometidos a una evaluación integral, y que la capital ecuatoriana tiene excelencia en prestación de servicios, calidad del agua y cuidado de fuentes hídricas.

Además, con miras a ampliar la capacidad de los sistemas de agua potable, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito prevé, en el periodo 2017-2020, realizar una inversión de 209 millones de dólares que involucran las obras del proyecto Chalpi Grande Papallacta, que busca garantizar la provisión de agua potable para la ciudad hasta 2040.