La huella de carbono en la ciudad en cercana a las 2.8 toneladas de dióxido de carbono.
Cuatro mil 412 vehículos, de 13 mil 117 que han sido inspeccionados durante el 2016, fueron citados por la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito al aparecer en los registros con mayores cantidades de emisión de gases de las permitidas.
Luego de la revisión y la citación, voceros de la AMT confirmaron que 156 de los autos citados fueron dejados a disposición de la autoridad en los patios, pues la idea es controlar las emisiones que no permiten mejorar la calidad del aire en la ciudad costera.
De acuerdo con las normas ecuatorianas para este campaña contra los vehículos contaminantes, los automotores que tienen matrícula de fabricación hasta el año 1999 pueden registrar hasta un 60% de opacidad (cantidad de partículas sólidas en suspensión que contienen los combustibles y dificultan la visibilidad clara) en los gases que emite.
A su vez, para los vehículos del 2000 en adelante, el nivel permitido es del 50%, controlando así la circulación de carros con motores envejecidos y, en muchos casos, olvidados que dejan partículas contaminantes en el ambiente.
Por tipos de vehículos, fueron inspeccionados 3.875 buses, 1327 citados y 24 inmovilizados. De su lado, las inspecciones en taxis cobijaron a 144 vehículos, 24 de los cuales fueron citados y uno retenidos en los patios.