Las obras se derivan de un Fondo de Compensación que se constituyó en 2011 con el valor de 1,20 dólares por cada tonelada de residuos sólidos dispuestos en el relleno.
Un total de 3,3 millones de dólares han sido invertidos por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Quito, para la ejecución de 164 proyectos en las cuatro comunidades ubicadas alrededor del relleno sanitario de la capital.
Entre las obras y servicios con los que han sido compensados los habitantes de los barrios El Inga Bajo, El Belén, Santa Ana e Itulcachi están: la apertura y adoquinado de vías, limpieza de cunetas, construcción de bordillos, acometidas de alcantarillado, cerramientos, construcción y equipamiento de centro médico y aulas; capacitaciones deportivas, musicales y de salud; proyecto integral de la banda orquesta; adquisición de mobiliario y maquinaria, entre otros.
Adicionalmente, “el 40 % de los colaboradores de la Empresa pertenecen a las cuatro comunidades cercanas al relleno sanitario”, explicó Jorge Sempértegui, gerente general de la Empresa Pública de Residuos.
El Municipio de Quito suscribió el Acuerdo de Compromiso con estos barrios el 22 de febrero de 2011 y en él se determinó la creación de un Fondo de Compensación que se constituyó con el valor de 1,20 dólares por cada tonelada de residuos sólidos dispuestos en el relleno sanitario.