Por primera vez en Sudamérica y Ecuador, Quito contará con un servicio de recolección móvil para residuos domésticos especiales y peligrosos como pilas, baterías, focos fluorescentes, medicinas caducadas, electrodomésticos pequeños, lacas, pintura, etc. como parte de la propuesta Quito a Reciclar; a partir de marzo del presente año, se instalaron 20 contenedores con receptáculos para cada tipo residuo y su ubicación rotará por distintos puntos de la ciudad. Son múltiples los beneficios que este servicio ofrece, permitirá mejorar la gestión integral de los residuos, el cuidado del ambiente y la salud de los quiteños, puesto que muchos de estos residuos tienen tóxicos y merecen un tratamiento especial.
La gestión de residuos, del patrimonio natural, de la calidad del aire, la que busca enfrentar el cambio climático y la que aspira a ciudadanos más amigables con el planeta son ejes del modelo de desarrollo ambiental del DMQ.
Quito junto con Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá, por ejemplo, son referentes en la región precisamente por buscar reducir su huella sobre la naturaleza respondiendo a los efectos del cambio climático. Para reducir nuestra huella y contribuir al cambio climático se emprenden acciones como: descontaminación de los ríos, conservación del patrimonio natural y reforestación, tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos, control del aire, educación y distinción ambiental y construcción y urbanismo sostenible.
Conservación del patrimonio natural y reforestación, Quito cuenta con un Subsistema Metropolitano de Áreas Protegidas (área de conservación y uso sustentable), con un total de 130.000 hectáreas bajo conservación. En noviembre de 2015, tras los incendios forestales que consumieron 3.102 hectáreas en diferentes sectores del Distrito, se inició la campaña de reforestación “Adopta un Árbol”, esta iniciativa ha logrado hasta la actualidad sembrar más de 400 mil árboles con la participación e involucramiento de la empresa privada, escuelas, colegios y barrios.
Educar en buenas prácticas ambientales, este tipo de proyectos están ligados a la educación ambiental, dado que se instruye a la comunidad a que tenga buenas prácticas ambientales. Los quiteños que sean amigables con el entorno en su diario vivir y contribuyan a reducir las huellas de su ciudad pueden inscribirse y participar para obtener la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible, un reconocimiento que se organiza para conmemorar el Día del Medio Ambiente, que se celebra anualmente cada 5 de junio.
Huella hídrica, como acciones encaminadas a disminuir esta huella se han establecido programas como el de Descontaminación de Ríos, que pretende llegar al tratamiento del 95% de las aguas residuales que se generan en el DMQ. Con este propósito, cerca de $12 millones han sido invertidos en la planta de tratamiento de Quitumbe. Esto, con el objetivo de alcanzar, al 2019, la descontaminación del río Machangara.
En el Distrito se realiza el monitoreo de la calidad del aire por medio de una red integrada por nueve estaciones. Para mantener la calidad de aire se trabaja en el transporte público, la ciudad adquirió 300 bicicletas eléctricas que ya están en funcionamiento para adicionar a las 900 existentes. Se está ampliando el sistema de autobuses de tránsito rápido (Quito cuenta con tres, el Trolebús, el Metrobús y la Ecovía) en el norte y el sur de la ciudad. Quito Cables y el Metro de Quito ayudarán a no contaminar y reducir el uso del vehículo privado.
El proyecto “Los árboles patrimoniales de Quito” hizo merecedora a la Secretaría de Ambiente de Quito del Premio Sacha por el aporte al desarrollo forestal y además esta institución lidera la gestión pública ecuatoriana, denominada así por el Reconocimiento en Practicas Ejemplares Ecuador – Conservación Líderes para gobernar; ganadores con el proyecto “Gestión del Patrimonio Natural: Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas”
Todos estos ejemplos de una ejecución eficiente por parte de la Secretaría de Ambiente del DMDQ hicieron que en el marco del evento Hábitat III, Quito obtenga el premio “Desafío de ciudades 2016- Worl Wildlife Fund” como reconocimiento al cumplimiento de los ejes de gestión ambiental. Además en noviembre del 2017, Quito por primera vez será la sede la Conferencia Mundial del Oso, trayendo por primera vez este evento a un país latinoamericano y permitiendo mostrarle al mundo “Quito Tierra de Osos”.