Estados Unidos se convirtió en el sexto país en conocer la experiencia de la capital ecuatoriana en la prevención de violencia de género en el transporte público.
María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, fue la encargada de intervenir durante un panel organizado en Washington (Estados Unidos) por el Banco Interamericano de Desarrollo, destacando las iniciativas “Bájale al Acoso”.
Allí, ante un grupo de siete países, la representante ecuatoriana destacó también la “Construcción del Metro de Quito con enfoque de género”, proyectos que han generado reconocimiento por parte de entidades internacionales en políticas de transporte público y de género.
Además, durante su intervención, Pacheco destacó la inclusión en el transporte público, un tema de vanguardia dentro del sector y cómo podrían incorporarlo las ciudades de la región, tal como lo hace la ciudad de Quito.
‘Bájale al Acoso’ ha disminuido en un 34.5 % el acoso sexual en el transporte público y está presente en 2 400 unidades del sistema urbano de la capital ecuatoriana. Al momento, se han recibido más de 2 500 denuncias y la justicia ha sentenciado a prisión por acoso sexual a 20 personas.
En el panel del BID participaron junto al Patronato San José, entidades invitadas de siete países como la Secretaría de Movilidad de Bogotá, del Banco Mundial, Transport Gender Lab del propio BID; la Federación Internacional de trabajadores del Transporte / Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ITF/OECD); y la aplicación LIME BIKE.